Cargando...
Economía

LAP: “No solicitamos adendas ni cambios al contrato para el nuevo Jorge Chávez”

La empresa operadora de aeropuertos dijo haber reformulado la estrategia de operación del nuevo aeropuerto para hacer frente a los “escenarios inciertos producto de esta pandemia”.

El nuevo terminal se entregará en el año 2025 y contará con un área de más de 160.000 m² y junto al terminal existente ofrecerán un área combinada de 250.000 m². Foto: LAP
El nuevo terminal se entregará en el año 2025 y contará con un área de más de 160.000 m² y junto al terminal existente ofrecerán un área combinada de 250.000 m². Foto: LAP

Lima Airport Partners (LAP) descartó haber propuesto cambios al contrato de concesión de la operación futura del Nuevo Jorge Chávez. En su lugar, aclaró haber planteado una actualización del Plan maestro de desarrollo aeroportuario, “el cual es un documento vivo que se va ajustando al mercado y contexto acorde con las buenas prácticas de la industria aeroportuaria”.

“Hemos recibido la notificación del MTC donde se declara improcedente esta solicitud ,con una serie de argumentos que sustentaremos en su momento. Actualmente nos encontramos analizando nuestras próximas acciones de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión”, refirió la empresa.

A través de un comunicado, LAP dijo haber reformulado la estrategia de operación del nuevo aeropuerto para hacer frente a los “escenarios inciertos producto de esta pandemia”, siempre buscando cumplir así con sus compromisos contractuales.

“En septiembre del 2020, LAP replanteó la estrategia bajo una operación dual temporal, es decir, usando dos terminales. Dicha estrategia maximiza el uso eficiente de la infraestructura existente, tanto aeroportuaria como vial, además de incluir mejoras al terminal existente con una inversión de más de USD 100 millones. Este nuevo plan fue comunicado en diciembre del 2020 al MTC, Ositrán, así como a otros públicos relacionados al aeropuerto, con la finalidad de recoger sus aportes y considerarlos en dicha estrategia”, refirió la concesionaria.

El nuevo terminal se entregará en el año 2025 y contará con un área de más de 160.000 m² y junto al terminal existente ofrecerán un área combinada de 250.000 m².

Posteriormente, acorde con el plan maestro presentado, se llevarán cabo nuevas ampliaciones que se iniciarán en los años 2028 y 2035, que permitirán al nuevo terminal expandirlo a un área total estimada de 310.000 m², y así asegurar un crecimiento que se adelante a la demanda proyectada y siempre en cumplimiento del contrato de concesión.

LAP: Jorge Chávez con más capacidad

En el 2025, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá una capacidad de atención combinada de 35 millones de pasajeros por año, con un crecimiento eficiente de la infraestructura que nos llevará gradualmente a operar con un solo terminal, posiblemente antes del 2035. En su etapa de expansión final, se estima tendrá una capacidad de 60 millones de pasajeros.

“LAP mantiene su compromiso de entregarle al Perú nueva infraestructura aeroportuaria el 2022 (segunda pista de aterrizaje, nueva Torre de Control y otros) y un nuevo terminal de pasajeros el año 2025. Es importante destacar que ambos terminales brindarán el mismo nivel de servicio óptimo, cumpliendo todos los requisitos técnicos (RTMs) exigidos en nuestro contrato de concesión, y orientado a satisfacer a los cientos de millones de pasajeros y usuarios del Jorge Chávez”, finalizó.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 15 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 15 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Recién comienza el 2026 y ya se investiga a 3 oficiales y a 6 subalternos PNP por corrupción

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"