Cargando...
Economía

Minem hace un llamado al diálogo para tranzar acuerdos entre MMG Las Bambas y pobladores

Buscan alianzas. El Ejecutivo insiste en establecer vínculos para beneficiar a ambos grupos a fin de mejorar la economía del país.

Ministro destacó el potencial del sur para albergar nuevas inversiones mineras. Foto: Minem
Ministro destacó el potencial del sur para albergar nuevas inversiones mineras. Foto: Minem

El último comunicado a la opinión pública presentado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), difundido el viernes 3 de diciembre, esclareció las intenciones del Ejecutivo con respecto al problema entre Las Bambas y los representantes de la provincia de Chumbivilcas. Según lo anunció el Ministerio, la PCM se encuentra haciendo esfuerzos por alcanzar un consenso y brindar soluciones a las demandas de la población.

“El Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Minem, así como diversos sectores del Ejecutivo, realiza un trabajo articulado y sostenido en aras de mantener un diálogo productivo, respetuoso, sincero entre MMG Las Bambas, los representantes de la provincia de Chumbivilcas y de todas las localidades de su ámbito de influencia, así como también por donde cruza el denominado Corredor Minero, a fin de alcanzar consenso y soluciones definitivas”, se lee en el comunicado.

En tal sentido, el Minem afirmó mediar como promotor del diálogo a fin de solucionar los desacuerdos que existen entre los residentes y la minera. Según lo anunciaron, la PCM hará esfuerzos para sentar bases en las que salgan beneficiadas la empresa y los moradores.

“El Minem exhorta a la mayor reflexión posible de los actores involucrados para mantener el diálogo, sin perjuicio de la toma de decisiones que adopten, por lo que hacemos un llamado a las partes a seguir trabajando de forma dialogada y coordinada para sentar las bases de acuerdos satisfactorios, justos y sostenibles en el tiempo”, enfatizó el comunicado del Ministerio.

Además, el Minem resaltó que buscará que la resolución sea justa para ambas partes y que tenga como única finalidad buscar el bien de la economía del país, y que además busque un clima social favorable.

“El Minem, como ente rector de las actividades mineras, reafirma que solo con reglas claras, sujetas al marco normativo minero vigente, se mantendrá la sostenibilidad de las operaciones a nivel nacional y se construirá un clima social favorable a las comunidades y a las inversiones futuras”, finalizó el comunicado.

Lo más visto

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

Precios en mercados HOY 12 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí justifica reunión secreta con empresario chino por Día de la Amistad Perú China: “Realizaremos actividades en Palacio”

Kira Alcarraz: Comisión de Ética evaluará este lunes denuncia de oficio por presunta agresión a trabajador del SAT

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Deportes

Renato Tapia lanza fuerte crítica a la FPF y niega haber pedido DT para la selección peruana: "No voy a soportar que se manipule mi nombre"

Renato Tapia le refuta a Pedro García tras asumir que tiene amistad con Agustín Lozano: “¿Te consta?”

¿Quién es Felipe Chávez, el peruano-alemán que logró debutar con el Bayern Múnich en la Bundesliga?