Cargando...

Comisión de Economía apunta a la devolución de aportes y reforma previsional

Tras diálogo con el MEF, BCRP y gremios de la AFP y ONP. También buscan pensiones proporcionales para los que aportaron menos de 10 años.

Todos los servicios que ofrece la ONP, como el pago de la bonificación extraordinaria para los beneficiarios del Decreto Ley N° 19990 y del Régimen Especial Pesquero regulado por la Ley N° 30003, son gratuitos y no necesitan intermediarios. Foto: La República
Todos los servicios que ofrece la ONP, como el pago de la bonificación extraordinaria para los beneficiarios del Decreto Ley N° 19990 y del Régimen Especial Pesquero regulado por la Ley N° 30003, son gratuitos y no necesitan intermediarios. Foto: La República

Este lunes 6 de diciembre, se debatirá la simplificación de los trámites para quienes buscan acceder a una presión proporcional, así como evaluar la viabilidad de otorgar nuevos bonos de reconocimiento y pensiones proporcionales a los ciudadanos con menos de 10 años de aporte, según la congresista Silvia Monteza, quien preside la Comisión de Economía del Congreso.

Asimismo, precisan desde dicho grupo de trabajo que se elaborarán dos dictámenes que serían las mejores soluciones para una posible devolución de aportes y una futura reforma del sistema general de pensiones.

Estos anuncios llegan tras la mesa técnica denominada Hoja de ruta hacia una reforma integral del sistema de pensiones, donde se atendió a los gremios de aportantes y exaportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Oficina de Normalización Previsional (ONP), de cara a una devolución de aportes.

También, participaron funcionarios de importantes instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y expertos internacionales como Carlos Noriega (México), Rodrigo Acuña (Chile), Kirsis Jáquez (República Dominicana), Diego Valero (España) y Javier Olivera (Perú).

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

LEER MÁS

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

LEER MÁS

La Municipalidad puede embargar tus cuentas bancarias si no pagas estos impuestos municipales

LEER MÁS

Si mi pareja o cónyuge fallece, este es el monto que me corresponde recibir como pensión de viudez en el Perú

LEER MÁS