El 2022 se proyecta como un año de retos para el sector hotelero en el mundo. Entre ellos se encuentran el aumento de costos y la venta directa como principal canal de acción, según DOT Hotels. Al respecto, Iñaki González, CEO de la cadena cadena de hoteles, señala cuales serán los siete principales retos del sector.
La inflación en países como Estados Unidos, que ha registrado más del doble de lo habitual, ha provocado que los costos sean mayores que los ingresos. Este escenario se ha repetido en diversas partes del mundo, por ello, el sector hotelero debe preparase para un periodo donde enfrentará el aumento en sus insumos y otros costos laborales.
La venta directa se ha convertido en el principal canal de atención entre el 2020 y el 2021. Está modalidad brinda mayor seguridad al cliente, pues es el mismo quien contacta y reserva directamente con el hotel. Todo indica que la tendencia se mantendrá en 2022.
La flexibilización de las medidas para controlar el avance de la COVID-19 permitirá el incremento del turismo nacional y extranjero, sin embargo, no logrará alcanzar los niveles prepandemia.
“WhatsApp se convertirá en el principal medio de contacto del huésped y clientes con el hotel, desplazando ampliamente al e-mail, teléfono y otros medios de contacto”, señala DOT Hotels. El reto será “cómo manejar y atender 100% las consultas” por este canal.
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El auge de WhatsApp hará indispensable la rapidez en la contestación de mensajes. Por lo que los hoteles tendrán como desafío utilizar un BOT que resuelva con eficiencia las dudas del huésped.
Los hoteles independientes tendrán dificultades para encontrar personal que quiera trabajar con ellos, ya que muchos han optado por puestos de trabajo en otras industrias. Por lo tanto, deberán retener talento mejorando el ambiente de trabajo y potenciando las capacitaciones.
La falta de personal y aumento de costos permitirán que estas nuevas modalidades y servicios reemplacen total o parcialmente la recepción.