Cargando...
Economía

Pedro Francke: “Hubo un malentendido sobre el cierre de cuatro minas”

El ministro de Economía y Finanzas saludó el reinicio del diálogo con el sector privado, encabezado por la SNMPE, de cara a la instalación de una comisión que evalúe la continuidad de operaciones mineras en Ayacucho.

Mirtha Vásquez junto a Pedro Francke durante su exposición ante el Parlamento. Foto: Congreso de la República
Mirtha Vásquez junto a Pedro Francke durante su exposición ante el Parlamento. Foto: Congreso de la República

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reconoció que hubo un malentendido desde la PCM en torno al cierre de cuatro minas en Ayacucho, donde la primera ministra Mirtha Vásquez anunció un proceso de acompañamiento para evaluar su continuidad.

En diálogo con RPP Noticias, el titular del MEF consideró que se desvirtuó el mensaje enviado a los actores civiles y privados respecto a la instalación de una comisión evaluadora de los daños ambientales y factibilidad de operaciones.

“Creo que ha sido un malentendido, pues en el acta se hablaba de instalar una comisión. Yo no soy experto, pero he entendido que hay un proceso para el cierre de minas que comprende varias etapas”, manifestó Francke.

Asimismo, el ministro precisó que en la zona de influencia, comprendida en las regiones del sur de Ayacucho, existen algunos proyectos mineros que permanecen aún en una etapa no definitiva para su cierre, pues guardan minerales por explotar.

“En la zona hay distintas minas, algunas de ellas, efectivamente, en última etapa; pero otras están con inversiones importantes y piden una ampliación, para la cual debe hacer los trámites que aseguren el resguardo ambiental. Creo que se mezclaron situaciones distintas, faltó un poco más de diálogo”, sostuvo el ministro.

“Yo estuve en el diálogo de la premier (Mirtha Vásquez) con la SNMPE, creo que fue un encuentro muy fructífero y que esto ha quedado bien aclarado”, agregó.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

LEER MÁS

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"