Cargando...
Economía

Nuevo impuesto a la minería: no hay fecha para la entrega de recomendaciones del FMI

El ministro Pedro Francke sostuvo que el nuevo esquema de tributación busca reactivar la economía a partir de la mayor cotización internacional de minerales, sin afectar la competitividad del sector minero.

Las empresas con actividades de mayor exposición a riesgo, las pólizas de seguro tienen un costo más elevado: siniestralidad, accidentalidad, eficacia del sistema de gestión de seguridad de la empresa, vigencia de los exámenes médicos ocupacionales, número de demandas por accidente y/o enfermedad. Foto: difusión
Las empresas con actividades de mayor exposición a riesgo, las pólizas de seguro tienen un costo más elevado: siniestralidad, accidentalidad, eficacia del sistema de gestión de seguridad de la empresa, vigencia de los exámenes médicos ocupacionales, número de demandas por accidente y/o enfermedad. Foto: difusión

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún no maneja una fecha para la entrega de su primer reporte con recomendaciones orientadas a un nuevo impuesto a la minería en el Perú.

En diálogo con RPP Noticias, el titular del MEF recalcó que esta reforma plantea una mejor redistribución de las riquezas, a partir de una nueva fórmula para gravar la minería, sin afectar la competitividad del sector ni la economía de las clases populares y medias.

“El FMI nos ha asesorado en dos aspectos. Uno, es la reforma de tasas, para que no afecten la competitividad del sector. Permitir una comparación internacional. Pero también nos ha presentado un informe preliminar de cómo estos impuestos afectan a distintos sectores sociales, porque la idea no es que afecte a la clase media ni a las clases populares, sino que ayude a una mejor redistribución. Los resultados son favorables”, dijo el ministro.

En este sentido, Francke Ballvé reconoció que el Ejecutivo no tiene una fecha pactada para la entrega de estas recomendaciones, pues cada documento debe seguir el proceso interno de la organización antes de ser publicado.

“Estos organismos nos han presentado resultados, sí, pero nos dicen que son preliminares. Que tienen que pasar por instancias de aprobación. Debemos ser respetuosos con las organizaciones que nos ayudan, no podemos ponerles una fecha cuando depende de gente que nos presenta una asesoría”, finalizó.

Como se recuerda, el MEF informó en septiembre pasado que la reforma tributaria para el sector minero recibiría la ayuda técnica del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI. Ello, como parte de una estrategia para reactivar la economía del país en medio de un contexto de alta cotización de minerales, como el cobre, en el mercado internacional.

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Precio del Dólar en Perú HOY, domingo 28 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Indecopi podría multar a Falabella con más de S/2 millones por presuntas trabas en presentación de reclamos de usuarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Empleo exportador supera 1,5 millones, pero cuatro sectores industriales siguen en racha negativa

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fallo de la Corte IDH que responsabiliza al Estado por ejecución de estudiante es un llamado contra la impunidad

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord y deja atrás a Lionel Messi: lleva 14 temporadas distintas marcando 40 goles o más