Cargando...
Economía

Francke sobre medidas para contener la inflación: “No es una buena respuesta controlar precios”

El titular del MEF aseguró que la preocupación por el petróleo no debe anteceder “medidas arbitrarias” como fijar los precios del mercado. Descartó que un aumento del sueldo mínimo esté en su agenda a corto plazo.

MEF. Pedro Francke sostuvo que la entrega de bonos para paliar la ralentización económica se adhiere a las recomendaciones de organismos internacionales. Foto: La República
MEF. Pedro Francke sostuvo que la entrega de bonos para paliar la ralentización económica se adhiere a las recomendaciones de organismos internacionales. Foto: La República

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, descartó que el contexto de inflación y sobreprecios de los combustibles se pueda anteceder una política de control de precios desde el Gobierno.

En diálogo con RPP Noticias, el titular del MEF explicó que la situación del petróleo, que ha obligado a EE. UU. a liberar sus reservas en las últimas horas, se ha visto atenuada debido al incremento en el precio del dólar. Sin embargo, aclaró que el tipo de cambio en el Perú se vio menos afectado que en otros países de la región.

“No es una buena respuesta controlar los precios. Podemos hacer algo ahí, pero la mejor respuesta es darle ayuda a la gente -por eso nuestro bonos- y empleo (...). El control de precios es algo descartado, estamos cediendo un poco con el Fondo de Estabilización (subsidio del GLP) y la compra de fertilizantes, pero el golpe (a la economía) ha sido muy fuerte”, sostuvo.

Francke Ballvé recalcó, en esta línea, que la preocupación por el precio del petróleo y de la canasta básica no pueden desencadenar “medidas arbitrarias” como fijar precios discordantes a los del libre mercado.

“Vemos una situación difícil a nivel mundial y tratamos de dar una respuesta que no sea populista ni arbitraria, como decir que vamos a fijar un precio que no sea lo que el mercado permite. Yo entiendo la preocupación de la gente, pero ese no es el camino”, dijo.

El ministro subrayó también que, actualmente, el MEF no evalúa un incremento en el sueldo mínimo que pueda afectar la reactivación de las empresas. Por ello, consideró que el esquema de entrega de bonos al sector formal es el ideal.

“Estamos ahora dando otro bono a los trabajadores formales porque entendemos que incluso en el sector formal el sueldo se ha quedado atrás. No queremos recargar costos a las empresas adelantadamente. El Estado tiene un poco de espacio fiscal y ayudamos a las familias”, sentenció Francke.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Bancos logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo a usuarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"