Con las fiestas navideñas cerca, llega el esperado Black Friday 2021. Este evento mundial reúne las mejores ofertas y descuentos en distintas marcas y productos, ya sea a través del ecommerce o en la misma tienda de algún centro comercial. Esta fecha trae, así como grandes ventas, también muchas estrategias de robo virtual. Entérate aquí de qué se tratan estos días y cómo aprovechar de las mejores promociones mientras provees la seguridad de tu compra.
El Black Friday o viernes negro es el día caracterizado por una dinámica comercial que mueve a la economía mundial. Ocurre previo a las festividades navideñas, así que se trata de una apertura para las compras de fin de año. Hay grandes rebajas en todas las categorías y eso impulsa, por supuesto, a las personas a comprar los regalos con anticipación. Se trata, en tal caso, de aprovechar la temporada de ventas, pues las ofertas tienen fecha pronta de caducidad.
La expresión Black Friday empezó a usarse a mediados de la época de 1950. Según recoge el diario Telegraph, después del día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos, estaba programado un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina. Para el evento, los ciudadanos de Filadelfia emplearon el viernes para asistir en masa a hacer las compras de Navidad y así estar libres para el encuentro deportivo.
De ese plan para comprar en conjunto se registra, según el periódico referido, el uso de la palabra que en este apartado se explica.
El día oficial del Black Friday 2021 es el 26 de noviembre, pero muchas empresas extienden las ofertas hasta el fin de semana, es decir, hasta el domingo 28 de noviembre. Asimismo, algunos establecimientos programan toda una semana de rebajas, a modo de estrategia comercial para capturar la preferencia de los clientes.
Comprar y vender son acciones estratégicas. Previo a los días celebrados, múltiples mensajes van a llegar a la cola de correo electrónico, amontonándose uno tras otro. Habrá todo tipo de ofertas de todo tipo de productos y en todo tipo de tiendas. Por eso, es importante cuidar la seguridad al momento de pagar. A continuación, ofrecemos unos cuantos consejos para que el comprador pueda prevenir casos de hurto electrónico.
Si ya has fijado los productos que vas a comprar, puedes preparar con antelación el carro de la compra con esos artículos. Así, podrás visualizar el monto total que suman los regalos en la web de los portales. También puedes marcar tus ofertas favoritas o activar la lista de productos deseados y seleccionar allí las intenciones de compra que tiene.
Sin duda, las ofertas de internet son muchas y, por lo tanto, hay que priorizar páginas de venta seguras. Para ello hay que verificar que cuente con un certificado SSL. Una forma sencilla de hacerlo es fijarse en si el sitio web al que se accede comienza con https. De no ser así, hay que tener en cuenta que el usuario expone los datos que introduzca en la página (sea tarjeta, nombre personal o dirección de envío).
Como consumidor es importante conocer los derechos que se tiene. Una vez que hayas elegido los sitios webs de confianza, infórmate sobre las condiciones de devolución y reclamación. Los compradores, en la mayoría de casos, cuentan con un periodo de 14 días naturales desde que llega el producto a casa para ejercer el derecho de desistimiento y devolverlo sin coste. Aún así, no acontece siempre en todos los casos. Es de vital importancia este punto.
El denominado FOMO (Fear Of Missing Out) empuja a compras que son innecesarias. Se difunden productos de moda y el miedo a perderse alguno ‘por estar al día’ por parte del consumidor puede terminar en desembolsos que pueden evitarse.
Para enterarte de las ofertas de las tiendas de tu preferencia, activa las notificaciones y alertas tanto de la aplicación (en el caso que la haya), como de la web. Las redes sociales pueden ayudarte a que estés al tanto de los descuentos.
PUEDES VER Bono 210 soles LINK: ¿cómo consultar si estoy en planilla con mi DNI y si soy beneficiario?
Si en tu WhatsApp, redes sociales, correo y mensajes de texto te llegan mensajes promocionales con links o archivos adjuntos, no los abras. Se trata del ataque más popular del mundo, basado en técnicas de ingeniería social pero que son evitables si hay precaución. Una forma para evitar caer en esas trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita o sin repeticiones de letras.
Para el pago, muchos bancos permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega vía SMS. Este paso es fundamental para aumentar los niveles de seguridad de los accesos a la banca online o sitios de compra.