En el tercer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 11,4%, al compararlo con similar trimestre del año anterior, resultado explicado por el dinamismo de los componentes de la demanda interna: consumo de las familias (11,8%), consumo del gobierno (6,6%) e inversión bruta fija (24,1%).
Según el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a este resultado contribuyó la recuperación de la economía mundial y en particular de nuestros principales socios comerciales, cuya mayor demanda incidió en mejores precios y el crecimiento del volumen de nuestras exportaciones de bienes y servicios en 9,2%.
“Pese al efecto estadístico ocasionado por la menor producción experimentada el año anterior debido a las medidas para enfrentar la COVID-19, la economía continuó en la senda de recuperación, con tasas de crecimiento positivas por tercer trimestre consecutivo”, señaló el INEI.
Agregó que también contribuyó con este resultado el proceso de vacunación y las medidas orientadas a la reactivación económica.
Por otro lado, en el acumulado al tercer trimestre la economía registró un crecimiento de 17,5% y en los últimos cuatro trimestres se incrementó en 11,9%. Mientras que el PBI desestacionalizado aumentó en 2,8% al compararlo con el trimestre inmediato anterior.
La economía peruana en el tercer trimestre del año registró un alza de 1,6% frente al mismo periodo del 2019 (nivel prepandemia).
PBI del tercer trimestre de este año, comparado con el 2020 y 2019. Fuente: INEI