Cargando...
Economía

Loreto: registran pérdidas de US$ 4 millones por ocupación y paralización del Oleoducto Norperuano

Evacuaron instalaciones de la Estación 1 de PetroPerú. Informan que son 44 días que llevan detenidas las operaciones petroleras en Oleoducto Norperuano.

larepublica.pe
Evacuaron instalaciones de la Estación 1 de PetroPerú. Informan que son 44 días que llevan detenidas las operaciones petroleras en Oleoducto Norperuano.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que se registran pérdidas por más de US$ 4 millones debido a la paralización de las operaciones de PetroPerú en Loreto en su totalidad debido a la amenaza latente de la toma de la Estación 1 y la paralización de las operaciones en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano - ONP.

La Estación 1 del oleoducto tuvo que ser evacuada por las amenazas de la toma de sus instalaciones por parte de un grupo de pobladores de la comunidad de Saramuro. Anuncian que pese a que representantes del Gobierno han intentado establecer vías de diálogo, los manifestantes rechazaron este mecanismo y persisten en las medidas de fuerza.

La SNMPE informó que son 44 días que llevan detenidas las operaciones del Oleoducto Norperuano y que estos hechos son reiterados. “Ya que la Estación 5 es el núcleo central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar en la costa norte de nuestro país”, comentó el gremio empresarial.

Asimismo, denunciaron que este tipo de acciones están siendo azuzadas por grupos con intereses particulares y que desconocen los esfuerzos que realiza el Estado para dar cumplimiento al plan de cierre de brechas sociales que se aprobó en el año 2020. “Si bien debe primar el diálogo en la solución de los conflictos, no se puede tolerar acciones que atentan contra un activo critico nacional tan importante para la seguridad energética del país”, anunciaron.

Cabe señalar que desde el 4 de octubre se encuentran ocupadas ilegalmente las instalaciones de la Estación 5 ubicada en la zona de Féliz Flores – Saramiriza en el distrito de Manseriche, por parte de otro grupo de protestantes. Advirtieron que en esta estación hay cerca de 70 barriles de petróleo almacenados y “que las personas que vienen ocupando de manera violenta sus instalaciones constantemente realizan acciones que no solo ponen en peligro sus vidas, sino que pueden provocar una explosión que originaría un grave daño ambiental a la Amazonia peruana”, manifestaron.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio de combustibles HOY 6 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente de País para Todos les responde

Deportes

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"