La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, informó este miércoles que la comisión del Legislativo encargada de elegir a los tres candidatos propuso a Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva para ocupar el directorio del Banco Central de Reserva. La congresista hizo el anuncio durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021.
Los candidatos propuestos por la comisión conformada por los nueve voceros de las bancadas parlamentarias son Diego Macera, Inés Choy y Carlos Olivas.
La presidenta del Congreso mencionó que Macera fue elegido por unanimidad, mientras que Chong recibió ocho votos y Oliva obtuvo seis votos a favor.
Diego Macera es economista graduado de la Universidad del Pacifico y cuenta con un máster en Políticas publicas por la Universidad de Chicago. Actualmente es gerente del Instituto Peruano de Economía y vicepresidente de la Asociación Civil Transparencia.
También se desempeñó como profesor a tiempo parcial en la Universidad del Pacifico y formó parte de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible de la Presidencia del Consejo de Ministros entre octubre del 2019 y febrero del 2020.
Carlos Oliva Neyra es economista por la Universidad del Pacífico y magíster en Economía por la Universidad de Georgetown. Actualmente es vicepresidente de Cofide.
En el Ministerio de Economía y Finanzas ocupó los cargos de viceministro de Hacienda y ministro de Estado.
Fue director del Banco Central de Reserva y vicepresidente del Banco de la Nación. También formó parte del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Además, laboró como consultor y economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Chile, Venezuela y Colombia.
Inés Marylin Choy Chong es economista graduada de la Universidad Mayor de San Marcos y magíster en Economía por la Rice University de Estado Unidos.
Durante su trayectoria profesional ocupó el cargo de gerente central de Operaciones del Banco Central de Reserva.
La presidenta Legislativo, Maricarmen Alva, señaló que se espera que mañana, 18 de noviembre, estas propuestas sean llevadas ante el Pleno del Congreso para ser debatidas.