Cargando...
Economía

Maúrtua sobre ingreso de Perú a la OCDE: “Indicadores económicos generan un buen auspicio”

Óscar Maúrtua recordó que el acceso a la OCDE abre oportunidades de inversión y flujo de capitales tan necesarios en la creación de empleos.

larepublica.pe
Óscar Maúrtua recordó que el acceso a la OCDE abre oportunidades de inversión y flujo de capitales tan necesarios en la creación de empleos.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, adelantó que el Perú los indicadores económicos están dando “buenos auspicios” en medio del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proceso ratificado por el presidente Pedro Castillo.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE (CESIP-OCDE), del Congreso, el canciller afirmó que nuestro país tiene que lograr “aspectos más tangibles y sin duda un empeño más insistente” para su incorporación al foro internacional.

“Nosotros vamos resurgiendo los indicadores económicos, estos van confirmando que nuestras exportaciones son saludables, que nuestra política fiscal es consistente, que el control de la inflación está manejable, etc. Esto nos va generando un buen auspicio”, refirió Maúrtua ante el grupo de trabajo parlamentario.

En esa línea, el funcionario expresó que nuestra nación tiene aceptación en sus aspiraciones por integrar la OCDE. “Hay reconocimiento a los esfuerzos de Perú”.

Además, recordó que el acceso a la OCDE no es un fin sino parte de un proceso que busca tener un estado eficiente con servicios de calidad en educación y salud que contribuya a cerrar las brechas de desigualdad estructural con miras a lograr un desarrollo inclusivo y ambientalmente sostenible, con enfoque centrado en el ciudadano.

También, que “abre oportunidades de inversión y flujo de capitales tan necesarios en la creación de empleos y el incremento del bienestar material de los trabajadores”.

Avances del Perú

Durante el encuentro Óscar Maúrtua destacó algunos logros en el marco del proceso de incorporación a la OCDE mediante el Programa País y Plan de Trabajo. Entre ellos destacan:

- Suscripción del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (noviembre 2020).

- Convenio Multilateral contra la evasión y elusión fiscal (junio 2018).

- Convención de Asistencia Mutua en Materia Fiscal (2018).

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

¿A qué hora juega América de Cali vs Once Caldas EN VIVO HOY por la Serie Colombia?

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata?

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"