El presidente Pedro Castillo informó este miércoles que nuestro país tiene deudas por cobrar desde hace más de dos décadas, por lo cual buscarán que se pague “la deuda histórica para beneficio de todos los peruanos”.
“El Estado tiene deudas por cobrar por más de 20 años. Solamente las 100 grandes empresas deben 30.000 millones de soles al Estado. Pregunto, ¿por qué los anteriores gobiernos no han podido cobrarlas?”, dijo.
En esa línea, adelantó que ya se ha conformado una Comisión de Alto Nivel para iniciar “un proceso de diálogo directo con las empresas para cobrar dichas deudas que por décadas no han sido canceladas”.
Finalmente, Castillo saludó el reciente fallo del Tribunal Constitucional a favor del Estado, en donde se declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por el banco Scotiabank contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por intereses moratorios generados como consecuencia de la demora en dar cumplimiento a la RTF emitida por el Tribunal Fiscal de 8 años y que hizo que la deuda se incremente en un 890%.