Cargando...
Economía

Minem: se ejecutaron 3.513 millones de dólares en inversión minera a setiembre

Las regiones con mayor participación fueron Moquegua, Áncash e Ica. Empleo anual en minería alcanza los 222 mil puestos de trabajo en promedio y traspasa lo registrado en la última década.

larepublica.pe
Las regiones con mayor participación fueron Moquegua, Áncash e Ica. Empleo anual en minería alcanza los 222 mil puestos de trabajo en promedio y traspasa lo registrado en la última década.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó este martes que, entre enero y setiembre de este año, la inversión minera creció en 21,3% con relación al mismo periodo del año anterior.

En esa línea, se ejecutó un total de 3.513 millones de dólares, mientras que en 2020 apenas se llegó a 2.897 millones de dólares, siendo las regiones con mayor participación Moquegua, Áncash e Ica.

A detalle, Moquegua ejecutó 981 millones de dólares al mes de setiembre, y fue la región que concentró el mayor monto de inversión minera con una participación de 27,9% del total. Este resultado fue impulsado por la construcción del proyecto Quellaveco.

Le sigue Áncash, con 348 millones ejecutados y una participación de 9,9%, e Ica, con 331 millones (9,4% del total). Según el BEM, al cierre del tercer trimestre de este año, las tres regiones representaron en conjunto el 47,2% de toda la inversión ejecutada.

Finalmente, solo en setiembre las inversiones mineras alcanzaron los 502 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de 4,1% con relación a lo registrado en el mes previo (483 millones) y un aumento de 55,9% respecto al mismo mes del año anterior (322 millones).

Empleo repunta

Por otro lado, el Boletín Estadístico Minero señala que el empleo minero logró la mayor cifra histórica en setiembre de este año y el sexo mes al hilo de crecimiento, generándose 241.671 puestos de trabajo directos, un 35.2% más que en el mismo mes de 2020 (178.803 puestos).

En cuanto a la evolución anual del empleo en minería, en lo que va de 2021 se llegó en promedio a 222 mil puestos, monto ampliamente superior a los 178 mil y 192 mil de 2020 y 2019, respectivamente. Incluso, estos datos superan el pico más alto de los últimos 10 años (214 mil en 2012).

Foto: Minem

Lo más visto

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

LEER MÁS

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo HOY por la vuelta de la fase 2 en Copa Libertadores?

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Leyenda del tenis mundial: el enigma Alejandro Olmedo