Las personas que busquen adquirir el tan soñado auto propio deben tener en cuenta también que deberán pagar como propietario un impuesto vehicular, que grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagon, camiones y buses. En esta nota, te presentamos qué es, cómo calcularlo y todo lo que debes saber sobre el impuesto vehicular.
Es el impuesto anual que se aplica a la propiedad de automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y ómnibuses, que tienen 3 años o menos de antigüedad desde de su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular en Registros Públicos (SUNARP).
El pago del impuesto vehicular se hará al año siguiente de su inscripción. El pago será anual desde el 1 de enero de cada año por tres años.
Para calcular el impuesto vehicular de tu vehículo, visita el siguiente LINK. Desde allí, deberás colocar la marca, modelo y año de fabricación de tu carro y conocerás un precio referencial a pagar.
Si estás en Lima, podrás pagar tu impuesto vehicular online o presencialmente. Antes de cancelar, puedes ver si tienes una deuda pendiente rápidamente online. Solo tienes que seleccionar una opción de búsqueda (código, DNI, apellidos y nombre, razón social o placa) y llenar los datos.
Si prefieres hacerlo online, puedes pagarlo desde la página Virtual SAT, en Consultas y pagos. Para ello, marca la opción Impuesto vehicular. Una vez dentro, selecciona la forma en la que quieres buscar, puede ser por tu número de DNI, tus nombres y apellidos, placa, etc. y haz clic en buscar. Posteriormente, dale clic al nombre del contribuyente y saldrán los pagos que debes hacer. Haz clic a los que deseas pagar y agrégalos al carrito para cancelarlos, ya sea con tu tarjeta de crédito o débito Visa, Mastercard o American Express.
Las cuatro fechas de vencimiento para este 2021 son el 26 de febrero (cuota 1), 31 de mayo (cuota 2), 31 de agosto (cuota 3) y 30 de noviembre (cuota 4).