El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 creado el 19 de octubre del 2011 en el Gobierno de Ollanta Humala, lleva 10 años beneficiando a miles de adultos mayores en nuestros país que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia. Es así que, Pensión 65 se enmarca dentro del modelo de inclusión social propuesto por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este Programa social, desde cómo afilarte hasta los requisitos que debes cumplir.
Pensión 65 es un Programa del Estado Peruano que entrega una subvención económica de S/ 250 soles bimestrales a adultos mayores que superan los 65 años de edad y que viven en extrema pobreza.
Este programa social busca impulsar la protección integral de las personas adultas mayores de extrema pobreza, promoviendo su acceso a servicios en salud y demás derechos sociales.
Actualmente, Pensión 65 cuenta con 556, 789 usuarios en los 1874 distritos del país. Atiende a 24 663 usuarios y usuarias en la zona del VRAEM, 14 061 en el Alto Huallaga, 3851 en zonas de frontera y 11 763 en la Amazonía.
Para conocer si ya eres parte del Programa Pensión 65 lo único que debes hacer es acceder vía online al servicio de consultas habilitado por la entidad AQUÍ. Una vez en la plataforma deberás ingresar el número de tu DNI y los cuatro dígitos que te aparecerá en la pantalla. Seguidamente, te saldrá toda la información que necesitas.
También puedes consultar a su central telefónica llamando al (01)705-2900 o al 942962116 (teléfono o WhatsApp).
Foto: Pensión 65
Si quieres afiliarte al programa Pensión 65 debes cumplir con los siguientes requisitos:
Si cumples con los 4 requisitos anteriormente mencionados, podrás iniciar el trámite de afiliación a Pensión 65 llenando por completo el Formulario 1000. Este documento consiste en una declaración jurada en donde aseguras el cumplimiento de todos los requisitos.
Una vez llenada la declaración, tendrás que imprimirla y llevarla a la mesa de partes del programa o acercarte a la sede municipal del distrito en donde vives. ¡Eso es todo!
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Paso 1: Acércate a las oficinas de Pensión 65
Dirígete a la mesa de partes del Programa con tu Formulario 1000 debidamente llenado e impreso. Puedes consultar en este link las oficinas que se encuentran en tu región o también puedes acercarte a la sede municipal del distrito en el que vives y presentar el documento.
Paso 2: Revisa la afiliación
Comprueba si ya se hizo efectiva la afiliación al Programa Pensión 65 a través de la plataforma web que la entidad ha habilitado para ese fin. También puedes llamar al número (01) 942-962116 y hacer la consulta respectiva.
Foto: Midis
El SISFOH es el Sistema de Focalización de Hogares que provee información socioeconómica para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales prioritarios y puedan acceder a los beneficios estatales.
Para conocer la clasificación socioeconómica de tu hogar debes de seguir estas indicaciones:
Foto: SISFOH
Pensión 65 beneficia a 556, 789 usuarios, sin embargo no todos puedes acudir a cobrar debido a diversas circunstancias. Si ese es tu caso, el programa social permite que otorgues una carta poder notarial o de un juzgado de paz y con ella la persona autorizada podrá cobrar en cualquier agencia del Banco de la Nación.
También puedes tramitar el cobro autorizado para que un familiar pueda cobrar por ti. Solicita información al correo atencionalusuario@pension65.gob.pe o al teléfono 942962116.
Si cobras por Agencia Bancaria: En este caso no tendrás ningún problema, ya que puedes acercarte a cualquier agencia del Banco de la Nación disponible dentro del país y cobrar tu subvención. No importa el lugar donde te encuentres.
Si cobras por Carrito Pagador: En este caso, tendrás que esperar el pago en el punto asignado. Si no pudiste cobrar tienes que esperar 25 días para realizar una solitud que te permitirá retirar la subvención por una agencia del Banco de la Nación.
La solicitud se realiza a través del correo electrónico: atencionalusuario@pension65.gob.pe o al teléfono 942962116. Tienes que indicar tu nombre, DNI, número de contacto y tu dirección actual. Luego solo debes esperar la respuesta.
El pago de Pensión 65 se realiza cada dos meses (bimestral); sin embargo, en el marco de la pandemia por el COVID-19, los pagos se están adelantando. Para conocer el cronograma de pagos visita https://www.pension65.gob.pe/nuestros-usuarios/padron-de-usuario/.