La resolución emitida por el juez Andrés Flores Aguilar del juzgado mixto de Tambobamba ordenó el embargo en forma de retención de S/ 2 millones 320.000 de la cuenta corriente de la comunidad campesina de Arcospampa Congota (Apurímac) en favor de la empresa Consultores y Ejecutores Yaku Sociedad Anónima Cerrada y E Yaku S.A.C., de propiedad del abogado Jorge Chávez Sotelo.
Jorge Chávez Sotelo, junto con su hermano Frank, son investigados por el presunto delito de extorsión desde el 2019.
Los hermanos Chávez Sotelo, según testigo protegido de ese caso, ordenaban a los dirigentes comunales que bloqueen las vías, alentaban enfrentamientos con la policía e incitaban a la violencia mediante llamadas telefónicas.
PUEDES VER: Las Bambas pagará canon desde el 2022
Jorge Chávez Sotelo afronta este proceso en libertad y ha logrado embargar los más de dos millones de la cuenta de la comunidad de Arcospampa Congota alegando que no le pagaron sus honorarios por asesorías en el conflicto con la minera MMG Las Bambas.
La comunidad de Arcospampa (Apurímac) tenía varios reclamos contra la empresa minera MMG Las Bambas.
El principal: acusaban al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de convertir el corredor minero en vía nacional. Sin autorización ni consentimiento utilizaron sus terrenos comunales para que la empresa MMG Las Bambas transportara mineral en carros encapsulados.
diálogo. Hay avances en tratativas con MMG Las Bambas.
Para resarcir el daño, el MTC pagó S/ 5 millones 800.000 a la comunidad por los terrenos en cuestión y lo que ocurrió fue que una orden judicial retuvo el 40% del monto porque la empresa de Jorge Chávez Sotelo lo reclamaba como el pago por asesorías a la comunidad de Arcospampa Congota.
Los comuneros dicen sentirse estafados ya que lo transferido por el MTC no obedece a ninguna gestión de los abogados. Acusan a la directiva anterior de este acuerdo perjudicial.
Según la resolución del juez Andrés Flores Aguilar, el 16 de mayo del 2017, Jorge Chávez Sotelo y el entonces presidente de la comunidad de Arcospampa Congota, Atilio Córdova, firmaron un contrato para que asesoren a la comunidad y así lograr un resarcimiento económico por parte de la empresa MMG Las Bambas. A cambio de estos servicios, la comunidad abonaría el 40% de lo que pague la minera.
El actual presidente sectorial de la comunidad, Efraín Sotelo, niega que la comunidad haya autorizado el trato con esta empresa. Afirma que los vieron solo una vez, pero jamás los apoyaron en sus exigencias.
Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, afirma que es una estafa. “Vamos a solicitar a la fiscalía anticorrupción y a la policía de crimen organizado que actúen”, mencionó.
La razón del embargo sería por incumplir el pago de honorarios por asesorías en el conflicto con empresa minera MMG Las Bambas.
PUEDES VER: Las Bambas: MMG evalúa paralizar sus operaciones
Actual presidente de la comunidad niega que hayan autorizado el trato. Afirma que anteriores directivas habrían exigido alguna dádiva a cambio de estos contratos.
Denuncian que son estafas, ya que otra comunidad –Pumamarca y Coquecca– también pagó el 30% de lo transferido por el MTC a la empresa de Chávez Sotelo.