El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció sobre el comunicado que emitió la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), donde señaló la presunta presencia de moho en dos versiones del producto Battimix, e invocó a la población a no consumir los productos alertados por la autoridad sanitaria y además explicó que se encuentra tomando acciones en el marco de sus competencias, con la finalidad de prevenir un posible perjuicio a la salud de los consumidores.
Asimismo, informó que se está comunicando con carácter de urgencia a diversas asociaciones, mercados de abastos y gremios en general de dicha situación para alertar sobre la comercializaciones de los productos mencionados por la autoridad sanitaria.
Comunicado de Indecopi
La Digesa alertó a la población sobre la presunta existencia de moho en los productos yogurts battimix de sabor a vainilla con hojuelas de maíz con registro sanitario A8006521N/NALCGO y el battimix de sabor a vainilla con arroz extruido bañado en chocolate con registro sanitario A8003121N/NAÑCGO de la empresa Gloria.
En ese sentido, la Digesa recomendó a la ciudadanía a no adquirir o consumir dichos alimentos para prevenir posibles afecciones a la salud. También explicó que, de encontrar ambos battimix en lugares de expendio, se debe comunicar con la autoridad de salud de la jurisdicción o la Digesa por medio del correo digesaconsul@minsa.gob.pe.
Asimismo, exhortó a las autoridades Geresas, Digesas y Diris a ejecutar inspecciones sanitarias respectivas con el fin de verificar el expendio y posterior retiro de los referidos productos para salvaguardar la salud del público consumidor.
La empresa Gloria emitió un comunicado a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), tras las críticas por la presencia de moho en sus productos.
“El pasado 11 de octubre se ha realizado una recolección voluntaria y preventiva de los lotes involucrados en los puntos de venta a nivel nacional”, señaló la empresa después de conocer la existencia de esta bacteria en ciertos envases.
“La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha inspeccionado nuestra planta de Huachipa en Lima, el viernes 29 de octubre, y se le ha proporcionado toda la información solicitada, incluyendo el detalle de los lotes en los que se ha presentado esta situación”, detalló en el comunicado.
Asimismo, Gloria explicó en el documento que ante este incidente se encuentran atendiendo y recibiendo todos los reclamos de los consumidores por sus canales oficiales de comunicación.
“Se reforzará a nivel comunicacional la importancia de mantener la refrigeración de este producto, como medida adicional a la investigación interna que venimos realizando”, agregó la compañía de lácteos.