Cargando...
Economía

Aprueban más de 1.000 pensiones proporcionales a afiliados de la ONP

Primeros beneficiarios cobrarían sus pensiones en noviembre. Esperan que más de 46.000 peruanos se beneficien con esta medida.

larepublica.pe
Desde ahora, más 46.000 afiliados podrán acceder a las pensiones proporcionales, ya que cuentan con al menos 10 años de aportes reconocidos por la ONP. Foto: La República

Se aprobaron 1.060 pensiones proporcionales especiales durante los primeros 12 días de vigencia el Decreto Supremo N.º 282-2021-EF, norma que facilita el acceso a una pensión a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Esta medida establece que afiliados a la ONP, con 65 años de edad o más, puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como recibir atención médica en EsSalud, pensiones de orfandad, viudez y ascendencia. Quienes aportaron 10 años tendrán pensión de S/ 250 y de S/ 350 para los que aportaron 15 años.

El jefe de la ONP, Walter Borja Rojas, informó que se han recibido más de 10.000 solicitudes y afirmó que es una prioridad institucional mejorar la cobertura en seguridad social a fin de que más peruanas y peruanos puedan gozar del derecho a la pensión.

Durante su presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, anunció que esperan beneficiar a más de 46.000 ciudadanos con una pensión proporcional. Asimismo, señaló que esperan “otorgar más 8.000 pensiones adelantadas y ofrecer a más de 19.000 pensionistas la posibilidad de reiniciar actividad laboral sin suspender su pensión, si así lo desean”.

Atención a los pensionistas

Para atender a todas las solicitudes, el jefe de la ONP anunció que impulsarán la creación de una “línea” especial para la calificación de pensiones proporcionales, la ampliación del horario de atención del público y la generación de planillas de pago extraordinarias para que los nuevos pensionistas reciban el monto correspondiente el próximo jueves 18 de noviembre.

Con respecto a la atención a los usuarios, Walter Borja precisó que la institución tuvo un incremento significativo en las quejas con respecto del año 2020, por lo que vienen trabajando diferentes medidas para atender de forma oportuna las quejas de los asegurados.