Cargando...
Economía

Adifan rechaza obligación de vender medicamentos genéricos por unidad

Por su parte, el exdecano del Colegio Químico Farmacéutico señaló que la venta de medicamentos debe ser “de acuerdo a la necesidad terapéutica” y no a “cómo el mercado imponga”.

larepublica.pe
Por su parte, el exdecano del Colegio Químico Farmacéutico señaló que la venta de medicamentos debe ser “de acuerdo a la necesidad terapéutica” y no a “cómo el mercado imponga”.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) solicitó a la Digemid esclarecer de modo determinante los alcances de la obligación que el Indecopi impuso a las farmacias y boticas de vender al público medicamentos genéricos por unidad.

Esta medida fue establecida por Indecopi por “limitar la libertad de los consumidores de adquirir medicamentos”, ya que detectó que en las cadenas Inkafarma, Mifarma y Boticas Arcángel condicionaban a los usuarios a comprar en blíster cuando pedían genéricos.

El exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, señaló que, si bien la ley de genéricos no precisa la venta unitaria, “es algo que no se tiene que decir, eso ya es ética. Los medicamentos se compran de acuerdo a la necesidad terapéutica y no de acuerdo a cómo el mercado imponga. Si a un paciente le recetan 12 pastillas, el mercado no puede obligarle a comprar 20. Son productos especiales. Indecopi hace bien en precisar al identificar esta práctica comercial”.

Por su parte, José Silva, presidente de Adifan, sustentó que la objeción de la institución recae en que los productos farmacéuticos ya se encuentran sujetos a normativas y reglamentos vigentes sobre dispensación y expendio de los mismos.

Cabe precisar que, el último 30 de setiembre, Indecopi ordenó que Inkafarma, Mifarma y Boticas Arcángel adecúen sus estrategias comerciales de venta para que puedan ofrecer en sus locales medicamentos genéricos por unidad a los consumidores.

Esta medida la adoptó la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal, declarando responsable a las tres cadenas de farmacias por infracción a las normas de protección al consumidor, al haberse verificado que no vendían medicamentos genéricos por unidad a los consumidores, sino únicamente en su presentación en blíster o en caja.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League