Cargando...
Economía

Cusco: piden a gobierno aclarar como será nueva masificación de gas

Posturas. Autoridades sostienen que se debe aclarar en que consiste propuesta. También se propone que sean los gobiernos regionales quienes ejecuten iniciativa.

Dura realidad. Gobierno fracasó hasta el momento en los distintos proyectos de llevar el gas a las regiones del sur.
Dura realidad. Gobierno fracasó hasta el momento en los distintos proyectos de llevar el gas a las regiones del sur.

Si bien las autoridades cusqueñas saludaron el anuncio del presidente de la república Pedro Castillo de poner en marcha una nueva política de masificación del gas natural en Cusco y las regiones del Sur, algunos tienen observaciones. Consideran que esa labor se debe encargar a las regiones.

La congresista Ruth Luque dijo que es importante el anuncio que hizo el mandatario, pues permitirá generar estrategias para que este recurso beneficie a las regiones y sobre todo a Cusco.

La legisladora que también es miembro titular de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Adelantó que invitaran al titular de la cartera al grupo de trabajo que integra, a fin de que explique en que consiste la propuesta del Gobierno. Asimismo, dijo que ha presentado un proyecto para la creación de la Autoridad Nacional de Masificación del Gas Natural, para discutir las propuestas.

Mencionó que este espacio - de aprobarse-, estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A través de este organismo, se elaboraría un plan nacional de masificación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos y Gas Natural del Colegio de Ingenieros del Cusco, Carlos Aguilar, dijo que es necesario que el Estado asuma la labor para la masificación del gas. Señala que lamentablemente para el sector privado no es rentable este proceso, sobre todo en las regiones como Cusco por el costo que significa el proyecto y la falta de demanda. Al igual que la legisladora Luque, refiere que se debe elaborar antes un plan nacional de masificación y además debe trabajarse de manera planificada.

“La única alternativa es tener un plan nacional donde tenga que intervenir el Estado necesariamente (en la masificación del gas), porque para los privados es más rentable la exportación de gas. No les interesa mucho la masificación en las regiones”, dijo.

Aguilar precisó que, si la idea del Gobierno es llevar el hidrocarburo a las regiones, los otros proyectos como el Sistema Integrado del Transporte de Gas (SIT –Gas) o la planta de Fraccionamiento de Kepashiato, tienen que avanzar, pues considera que son proyectos sostenibles en el tiempo.

No está de acuerdo

La consejera por la provincia de La Convención, María Regina Becerra, lugar de donde se extrae el recurso, opinó que se deba dar las facultades y el presupuesto a los gobiernos regionales para que puedan generar sus proyectos de masificación.

Advirtió que el Gobierno en todos los proyectos que ha pretendido ejecutar ha fracasado hasta el momento. “Me parece más bien que el entrampamiento está en el Gobierno. Mejor que nos permitan a las regiones desarrollar proyectos de masificación del gas y, claro con el seguimiento del Gobierno central”, concluyó.

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026