Cargando...
Economía

Más de 272.000 personas aún no recuperan su empleo en Lima Metropolitana

En el trimestre julio-agosto-septiembre la población ocupada se redujo en 5,5% respecto a similar periodo del 2019. Empleo formal se contrajo en 21,7%.

Calle. Durante la pandemia se perdieron empleos y bajaron las remuneraciones. Foto: difusión
Calle. Durante la pandemia se perdieron empleos y bajaron las remuneraciones. Foto: difusión

Entre julio y septiembre de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó los 4 millones 655 mil 300 personas, aumentando en 24,1% (905.400 personas) frente a similar trimestre del 2020, según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el empleo de Lima Metropolitana acumula seis trimestres móviles continuos de crecimiento, sin embargo, no recupera aún el nivel registrado en el trimestre julio-agosto-septiembre de 2019, periodo de prepandemia, al disminuir en 5,5%. Es decir, aún existen 272.100 personas que no logran recuperar su empleo.

Aunque el informe muestra que el mercado laboral se viene recuperando, si desagregamos las cifras evidenciamos que las cifras de crecimiento ha sido disparejo a nivel de empleo.

Según el reporte del INEI, la población ocupada con empleo adecuado, es decir, con todos los beneficios de ley, totalizó 2 millones 486 mil 300 personas en el trimestre de análisis, representando un incremento de 47,4% (799.700 personas) respecto a similar periodo del año pasado; sin embargo, respecto a igual trimestre del 2019, se contrajo en 21,7%, lo que equivale a 690.700 empleos formales menos.

Por otro lado, la población subempleada (informal) alcanzó los 2 millones 169 mil personas, incrementándose en 5,1% (105.700 personas) en comparación con similar trimestre del año 2020 y en 23,9% (418.600 personas) respecto al mismo periodo del año 2019.

Desempleo

En el trimestre móvil julio-agosto-septiembre del presente año, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 10%, siendo 6,5 puntos porcentuales menos al reportado en similar trimestre del año 2020 (16,5%). Mientras que, en comparación con igual trimestre del año 2019 (5,8%) fue mayor en 4,2 puntos porcentuales.

El INEI, estimó que 515.700 personas buscaron trabajo de manera activa en el trimestre de análisis.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas