Cargando...
Economía

Proponen crear un sistema previsional mixto con un “fondo semilla”

Este modelo, que no sustituiría a las AFP ni ONP, se financiaría con aportes públicos y privados. Beneficiará a las personas sin afiliación, ya sean trabajadores formales o informales.

larepublica.pe
Previsional. De aprobarse la ley, se equiparará la edad permitida para el REJA. Foto: John Reyes/La República

La Bancada de Podemos Perú presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca crear un nuevo Sistema de Financiamiento y Aseguramiento Previsional Mixto.

“Es de naturaleza mixta: pública y privada. Con vigencia para el beneficiario desde su nacimiento hasta su fallecimiento y con la finalidad de obtener una pensión digna”, se detalla en la iniciativa legislativa.

Este modelo no sustituiría al Sistema Privado de Pensiones administrado por las AFP, ni al Sistema Nacional de Pensiones que corresponde a la ONP, sino que “lo complementa y tiene un carácter inclusivo y participativo”. Beneficiará a las personas sin afiliación, ya sean trabajadores formales o informales.

El Sistema de Financiamiento y Aseguramiento Previsional Mixto estaría compuesto por tres pilares: fondo semilla, aportaciones derivadas del crédito fiscal de las personas naturales y aportaciones complementarias de carácter voluntario.

A detalle, se busca crear un Fondo Semilla Previsional financiado por el Estado y otorgado a todo ciudadano peruano desde su nacimiento a través de una Cuenta Individual de Capitalización. El importe sería determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y tendrá la naturaleza de “pensión mínima no contributiva” garantizada por el Estado.

Mientras que, a partir de los 18 años de edad, esta cuenta también se financiará de los aportes derivados de hasta el 15% del crédito fiscal, proveniente de los pagos de IGV acreditados mediante comprobantes de pagos. Asimismo, el afiliado también podrá realizar aportes voluntarios, sin límite de monto.

¿A quiénes beneficiaría esta norma?

Durante su exposición en la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Gálvez, autor del proyecto de ley, detalló que se busca beneficiar a trabajadores del sector formal e informal.

Se consideraría a los nacimientos anuales nuevos y a todos los adultos mayores que actualmente no están afiliados en ningún sistema previsional ni en el programa Pensión 65.

En el caso de los menores de 18 años iniciarían con un fondo capital semilla, más la rentabilidad que genere. En este grupo se busca a beneficiar a 552.485 personas al año 2022

Mientras que para los peruanos entre 18 a 65 años, a su fondo capital semilla se le sumará el crédito fiscal por IGV y los aportes voluntarios. El alcance sería de 14,5 millones de personas hacia el próximo año.

Finalmente, se incorporaría a alrededor de 423.925 adultos mayores 65 años no considerados en los sistemas actuales ni pensiones.