Cargando...
Economía

Pleno del TC analizará demanda contra ley que elimina los CAS el próximo 6 de octubre

Los abogados del Poder Ejecutivo y Legislativo podrán intervenir en la audiencia pública.

Protestas. Trabajadores del sector público requieren un marco laboral que los asista de manera adecuada. Protesta de trabajadores CAS en foto de archivo. Foto: difusión.
Protestas. Trabajadores del sector público requieren un marco laboral que los asista de manera adecuada. Protesta de trabajadores CAS en foto de archivo. Foto: difusión.

El Tribunal Constitucional (TC) informó que el próximo miércoles 6 de octubre será la audiencia pública remota que analizará la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley Nº 31131, la cual elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La institución precisó que, los abogados de ambas partes (Ejecutivo y Legislativo) podrán intervenir en la audiencia pública remota con sus informes orales, previa presentación de solicitud a través de la ventanilla virtual o mesa de partes del portal web del TC.

El Pleno está conformado por la presidenta Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

De acuerdo al primer Guido Bellido, hoy el Ejecutivo retiraría la demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley. Además, el presidente de la República, Pedro Castillo, indicó que el régimen CAS es una norma que afectan a los trabajadores.

Al respecto, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, precisó que aunque el Ejecutivo retire la demanda, el Colegiado deberá continuar con el caso.

“Los procesos de inconstitucionalidad en los competenciales son procesos de interés público, no importa que lo hayas iniciado tú y te hayas arrepentido o como ha pasado alguna vez, lo inicia una mesa directiva de un colegio profesional, cambia la mesa directiva pero el proceso sigue porque lo que se está viendo es la aplicación de una norma. El retiro es un gesto, nosotros vamos a tener seguir con el caso”, apuntó el magistrado.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?