Cargando...
Economía

El precio de la luz sigue imparable en España y marca un nuevo récord

Setiembre se establece como el mes más caro históricamente, ya que supera los récords anteriores de julio y agosto.

La continua subida de los precios de la energía eléctrica desató una serie de protestas en España. Foto: EFE
La continua subida de los precios de la energía eléctrica desató una serie de protestas en España. Foto: EFE

El costo de la energía eléctrica en el mercado mayorista (pool) vuelve a marcar, en España, un nuevo y enésimo récord histórico este miércoles 29 de setiembre, al alcanzar los 189,9 euros por megavatio hora (MWh). En ese sentido, supone un aumento del 3,4% con respecto al último registro del último 16 de setiembre, en el que se estableció un total de 188 euros. De este modo, a solo dos días para acabar el mes, setiembre se asienta como el mes más caro de la historia.

Las facturas eléctricas se encuentran conducidas por los mercados internacionales, donde el gas y los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) no han parado de subir los precios en los últimos meses. Asimismo, este contexto afecta especialmente a España porque todas las tecnologías se abonan al precio de la más costosa que entra en la subasta diaria para satisfacer la demanda, es decir, al precio del gas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)” señaló el reporte de la empresa eléctrica, española, AleaSoft Energy Forecasting.

Por otro lado, el Gobierno de España empezó a tomar algunas acciones para intentar contrarrestar la subida de los recibos de luz de sus pobladores. En julio realizó una rebaja impositiva y hace dos semanas aprobó una serie de medidas que comprende el recorte de 2.600 millones de euros en los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas con la intención de rebajar las facturas de luz.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Nuevo acuerdo aéreo facilita vuelos entre Perú y todas las ciudades de Australia y mejora la conectividad internacional

LEER MÁS

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"