Cargando...
Economía

Tecnología y sostenibilidad favorecen a la economía peruana, según estudio

El reporte de Oxford Business Group tomó como uno de los ejemplos al sector minero, donde el 70% de ejecutivos consideraron que la transformación digital de este rubro es necesaria.

Dos hombres trabajan en el Centro Integrado de Operaciones y Gestión de la mina subterránea de cobre Chuquicamata, en Antofagasta (Chile). Foto: EFE
Dos hombres trabajan en el Centro Integrado de Operaciones y Gestión de la mina subterránea de cobre Chuquicamata, en Antofagasta (Chile). Foto: EFE

Un informe elaborado por Oxford Business Group, en colaboración con EY, aseguró que el impulso de los sectores público y privado a la tecnología, así como a la sostenibilidad en sus políticas y planes estratégicos, tienen un impacto favorable en la economía del Perú debido a la incorporación de los componentes ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) en el desarrollo de negocios y políticas públicas.

El texto analizó la influencia de los tres sectores claves para el crecimiento del producto bruto interno (PBI): la minería, la agroindustria y los servicios financieros en la economía del Perú, además de su proceso de transformación tecnológica en los últimos años.

Desde el sector minero, el 70% de los ejecutivos consideró que la transformación digital de este sector es necesaria para impulsar el crecimiento de la mano con las prácticas ASG en el desarrollo de negocios y políticas públicas, ya que es uno de los sectores económicos menos digitalizados y socialmente más disruptivos del Perú.

“Este podría beneficiarse de las prácticas ASG y de una transformación digital más rigurosa, que impulsarían su aceptación en las comunidades rurales y contribuirían a lograr una mayor productividad”, resaltó el estudio titulado Sostenibilidad y transformación.

En tanto, el reporte detalló que el sector agrícola debe desarrollar prácticas sostenibles para afrontar el impacto del cambio climático en su cadena de valores.

“Los objetivos de las prácticas ASG en los servicios agrícolas incluyen la reducción de la pobreza y de las desigualdades, la protección de los ecosistemas más frágiles donde se llevan a cabo procesos agrícolas y de producción alimentaria, así como el refuerzo de la seguridad alimentaria en la región”, resaltó el texto.

En cuanto al sector de los servicios financieros, “las operaciones bancarias digitales aumentaron de un 20% a un 60% en el último año y se espera que esta tendencia se mantenga en el largo plazo”, destacó el informe.

En tanto, Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina, ha afirmado que “el impacto de la COVID-19 en la economía a lo largo de 2020 resultó en una de las mayores contracciones de PBI en la región”. “No obstante, las previsiones de crecimiento de la economía nacional en los próximos tres años sitúan a Perú a la cabeza en América Latina”, concluyó.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League