Cargando...
Economía

Ingreso de turistas extranjeros al Perú cayó más de 94% durante este año respecto a 2019

Apenas 171.000 visitantes del exterior arribaron a nuestro país. Según Comex, para el próximo año se espera una recuperación del 35% frente a niveles prepandemia.

larepublica.pe
Industria. Dinamismo del sector y el flujo de pasajeros mejora con el proceso de vacunación. Foto: difusión

En cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), recogidas por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, el ingreso de turistas internacionales al Perú cayó 94,2% entre enero y agosto de este año frente al mismo periodo de 2019.

Comex detalla que arribaron en total 171.000 turistas extranjeros, una cifra bastante relegada de los 4,4 millones de visitantes observados antes de la pandemia, e incluso a 2020 (900.000 visitantes).

Según Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, las restricciones vigentes vienen dificultando la recuperación sectorial. “Esta situación nos coloca en una clara desventaja frente a nuestros países vecinos, que cada vez están otorgando mayores flexibilidades al turismo”, enfatizó.

Turismo interno contraído

En cuanto al turismo interno, entre enero y julio se movilizaron 8,53 millones de personas, equivalente a un descenso de 70,4% respecto al similar lapso de 2019.

Según el gremio empresarial, los aforos restringidos en los aeropuertos afecta y limita la recuperación del turismo, al punto que, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) se tienen alrededor de 120 vuelos diarios menos.

Mientras que en regiones como Cusco se ha duplicado el tiempo entre vuelos (de 10 a 20 minutos) y en Piura, se ha cuadriplicado (de 20 a 80) causando una pérdida potencial diaria de 39 y 22 vuelos, respectivamente.

Caída de divisas y proyección de recuperación

Esta contracción del ingreso de turistas foráneos generó que, de enero a junio, las divisas generadas por el turismo receptivo caigan 87,3% respecto al mismo periodo de 2019, llegando apenas a 294 millones de dólares.

Vale precisar que en 2020 se totalizaron 1.021 millones de dólares y en 2019, 4.784 millones de dólares.

Foto: Comex

Por su parte, Juan Stoessel, director de ComexPerú, estimó que para el próximo año el turismo receptivo se recupere en 35% respecto a los niveles prepandemia, aunque esto dependerá de las acciones que tome el Gobierno respecto a ampliar los aforos en los aeropuertos y el número de vuelos diarios, principalmente.

Otra de las medidas a corto plazo planteadas por el gremio a las autoridades es la apertura de las fronteras terrestres (norte y sur) y generar un pasaporte de vacunación.

Finalmente, a mediano plazo, consideran urgente la ampliación de aeropuertos ya concesionados, en la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales (Chimbote, Tingo María, Yurimaguas y Rioja), y en el aceleramiento de la modernización del AIJCH y en su conexión con la zona hotelera mediante una vía rápida y la mejora de la Av. Faucett.

Además de habilitar dos nuevos caminos incas en el Cusco - Inkaraqay y Andenes Orientales - hacia Machu Picchu; elaborar un Plan de Manejo Territorial para la ampliación de las áreas de visita y mejorar las carreteras de los circuitos turísticos del norte y sur del país.