Cargando...
Economía

Minem: 27 proyectos de inversión minera necesitan apoyo del Ejecutivo

Asimismo, el titular del sector anunció su deseo de llevar adelante la ejecución de dos proyectos ferroviarios: Cajamarca-Bayóvar y el tren Nodo Minero Sur Andino-Marcona.

También se busca el desarrollo económico y social de Apurímac. Foto: difusión.
También se busca el desarrollo económico y social de Apurímac. Foto: difusión.

De los 44 proyectos de inversión minera en cartera que tiene mapeado el Ministerio de Energía y Minas (Minem), 27 necesitan apoyo del Ejecutivo para poder ejecutarse plenamente, informó el titular del sector, Iván Merino.

De este grupo, 17 están en etapa de prefactibilidad (entre ellos Macusani, Cotabambas, Don Javier y otros), nueve en factibilidad, y uno en construcción, que es la mina Ariana.

“Hace unos días vinieron de Pampa del Pongo, que necesitan cambios porque han modificado su estructura de explotación de tajo abierto a subterránea, que nos parece bien y vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”, apuntó el ministro durante su participación en la conferencia virtual Rumbo a Perumin-edición Bicentenario.

Los 44 proyectos están valorizados en casi 50.000 millones de dólares, los cuales, a su vez, beneficiarían en el mediano y largo plazo a casi el 36% de la población nacional.

Trenes

De otro lado, Merino informó que su cartera también contempla llevar adelante los proyectos de un tren Cajamarca-Bayóvar y el tren Nodo Minero Sur Andino-Marcona. “Estudiaremos quiénes hacen los estudios, quiénes ejecutan la construcción, quiénes son los propietarios y quiénes son los gestores. A nosotros nos interesa que el Estado sea el propietario y no gestor”, indicó.

En otro momento, también indicó que en el Minem están revisando las actuales normas vigentes sobre minería e hidrocarburos. “No estamos de acuerdo con todas”, apuntó. Por otro lado, aseguró también que presentarán un proyecto de ley para la minería artesanal y la pequeña minería, y se lanzará una nueva ley de hidrocarburos.

Además, anunció que se retomará una ventanilla única para agilizar los procesos de inversión en el sector.

Video recomendado

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 15 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 15 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar