Cargando...
Economía

Reactivación económica: generación eléctrica en agosto fue 3,7% mayor que en 2019

El Instituto Peruano de Economía (IPE) aseguró que la actividad económica “aún no ha sido muy golpeada por el entorno de alta incertidumbre”. Inversión pública e importaciones también se dispararon.

La generación eléctrica promedio durante la segunda quincena de agosto se incrementó 1,7% respecto de la primera mitad del mes. Foto: difusión
La generación eléctrica promedio durante la segunda quincena de agosto se incrementó 1,7% respecto de la primera mitad del mes. Foto: difusión

El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que la generación eléctrica se incrementó en 3,7% en agosto respecto al mismo mes del 2019, en una clara muestra de que “la actividad económica aún no ha sido muy golpeada por el entorno de alta incertidumbre”.

De acuerdo a su estudio de Termómetro económico - Primera quincena septiembre 2021 del IPE, la generación eléctrica promedio durante la segunda quincena de agosto se incrementó 1,7% respecto de la primera mitad del mes, y 4,6% respecto de la segunda quincena de julio.

“Esto último debido a la mayor producción eléctrica luego de las obras de mantenimiento programadas a fines de julio en grandes operaciones mineras”, estima el documento.

Con ello, la producción eléctrica en agosto fue 3,7% mayor a la del mismo mes del 2019, lo que, para el instituto, sugiere una “resiliencia de la actividad económica al entorno de alta incertidumbre”.

De otro lado, el IPE precisó que la inversión pública creció 22% en agosto respecto al mismo mes del 2019. Esto debido a la mayor ejecución en los tres niveles de gobierno. La mayor contribución a la inversión local se dio en Lima por proyectos de transporte.

También el volumen de importaciones de bienes de capital -descontado de materiales de construcción y celulares- se habría incrementado 20% en julio respecto del mismo mes del 2019.

“Estas importaciones continúan creciendo, principalmente, por la mayor compra de laptops, lo que responde a un incremento de la demanda por la modalidad de trabajo remoto. El mayor volumen de importaciones sugiere que, hasta julio, se sostenía una recuperación de la inversión privada”, sostiene el estudio.

electricidad

Lo más visto

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata