Cargando...
Economía

BCRP eleva su proyección de crecimiento económico de 10,7% a 11,9% para este año

La entidad monetaria bajó su estimación de crecimiento de 2022 de 4,5% a 3,4% por el debilitamiento de las expectativas empresariales.

Solo cuatro sectores mostraron un crecimiento durante el 2020. Foto: Difusión
Solo cuatro sectores mostraron un crecimiento durante el 2020. Foto: Difusión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) corrigió al alza su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, de los 10,7% a los 11,9%. No obstante, la entidad monetaria revisó a la baja su estimación de crecimiento para el 2022, de 4,5% a 3,4%, según el último reporte de inflación.

Julio Velarde, presidente del BCRP, explicó que esta corrección al alza en las proyecciones de este año se debe a que el resultado del primer semestre en los sectores no primarios, como construcción y servicios, fueron mejores a lo que estimaba la entidad hace tres meses. A ello también se le suman las mejores perspectivas del consumo privado para lo que resta del año.

“Estamos proyectando para el sector no primario, actualmente 13,6% frente al 11,7% que proyectábamos tres meses atrás”, agregó el banquero.

Velarde precisó que debido a la rápida recuperación que viene teniendo la economía, el BCRP espera que la actividad económica llegue a sus niveles prepandemia durante el primer trimestre del 2022, sin embargo, “si las cosas fueran muy bien incluso tal vez pudiéramos recuperarnos a fines de este año”, puntualizó.

Respecto al menor crecimiento que se espera para el 2022, el mandamás del BCRP señaló que ello se debe a que las expectativas empresariales se han deteriorado, lo cual impactaría en la inversión privada.

En esa línea, detalló que para el próximo año se prevé que la inversión privada crecería 0%, hace tres meses se esperaba que un incremento de 2,5%.

“El próximo año estamos esperando que la inversión no minera se contraiga y la inversión minera sea la que de el impulso al crecimiento de la inversión privada y así evitamos que descienda”, apuntó.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

Alineaciones FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: ver partido de hoy Champions League

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026