Durante el segundo trimestre de este año, las regiones Pasco, Áncash, Ica, Lima, Loreto y Piura superaron el resultado de la producción nacional (41,9%) y concentraron el 62,7% del total, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A detalle, la producción de Pasco aumentó en 87,5%, principalmente por la actividad minera, sustentada en la mayor extracción de oro, plata, cobre, zinc y plomo.
Asimismo, en Áncash, el crecimiento productivo fue de 67,8% gracias al sector minería e hidrocarburos (105,2%) por la mayor extracción de zinc, cobre, plata y plomo; sin embargo, disminuyó la extracción de molibdeno en la Compañía Minera Antamina.
Este crecimiento estuvo influenciado por la construcción (295,3%) tras una mayor inversión del Gobierno nacional, regional y local en obras de protección ante inundaciones y en sistemas de riego tecnificados.
En Ica, la actividad productiva llegó a 61% gracias a la mayor extracción de hierro en Shougang Hierro Perú y Minera Shouxin, así como la de plomo, zinc, plata, cobre y oro, dado que la actividad de minería e hidrocarburos creció 290,6%.
Por otra parte, en Lima se registró una subida de 48,6% por la construcción (214,1%) y transporte (106,2%), mientras que en la actividad manufacturera (75,4%) se dio por la refinación de plata, zinc y cobre; refinación de petróleo (diésel, petróleo industrial y gasolina); producción de cemento; y elaboración y preservación de pescado (enlatado y congelado).
También influyó el dinamismo en el comercio (91,6%) por la mayor venta de maquinaria y equipo para minería y construcción. Precisamente, este último sector se vio impulsado por la ejecución de proyectos privados como la autoconstrucción y las obras públicas en infraestructura vial, como la ampliación del Tramo Norte del Metropolitano y la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
En Piura, la producción de 44,7% se sustentó por la construcción (301,8%), aupada por la mayor inversión pública y privada en obras de infraestructura ante inundaciones en la ribera del rio Piura, y en los sectores hospitalario y vial.
Por otro lado, la manufactura (88,7%) aportó gracias a las industrias vinculadas con la producción de enlatado y congelado de pescado; harina y aceite de pescado; cemento; y refinación de petróleo (diésel y gasolina).
Finalmente, en Loreto se obtuvo un crecimiento de 42,9% gracias a los sectores construcción (317,8%), transporte (83,1%), comercio (82,5%) y minería e hidrocarburos (52,9%), principalmente.