El reciente reporte Perú3D mostró que, después de la pandemia, el 79% de peruanos está más preocupado que antes por comprar más barato y esto se ve reflejado en que un 70% de los encuestados señaló que antes de comprar siempre cotiza precios.
La pesquisa a cargo de GFK presenta una mirada a los consumidores desde tres dimensiones distintas: estilos de vida, que nos permiten saber ¿cómo son los consumidores y cómo han cambiado en Perú?; modelo de segmentación de valores para identificar cambios y dirigir adecuadamente sus acciones; y, finalmente, capital de marca, que nos dice ¿cómo se vinculan y aprecian las marcas?
Otro dato interesante que proporcionó el sondeo fue el incremento en las compras por internet. Los peruanos pasaron de un 56% a un 86% en el consumo de internet año con año y 56% ha realizado alguna compra online en los últimos 12 meses, a diferencia del 29% de la medición del año pasado.
Con respecto a su situación de casa, Perú3D encontró que el 56% ha realizado teletrabajo al menos en algún momento de la pandemia y el 37% tuvo que hacer arreglos en casa para poder trabajar desde ahí (48% en el NSE AB), mientras que un 14% tuvo que cambiarse a un lugar más barato (22% DE).
El estar más tiempo en el hogar también ha propiciado que los peruanos pasen de un 13% a un 32% en consumo de servicio de suscripción de TV paga. Y finalmente, con respecto al desempeño de las marcas, el estudio de este año indica que un 89% de la gente cree que las marcas se deben involucrar en causas sociales, frente al 73% del 2020.
La indagación se basó en encuestas mediante panel online en las 14 ciudades más pobladas de Perú. La población objetiva del estudio fueron hombres y mujeres mayores de 16 años de niveles socioeconómicos A, B, C, D y E. La muestra para el 2021 tiene 1.200 casos, distribuidos en 14 Ciudades.