Cargando...
Economía

Banco Mundial aprueba préstamo de US$ 70 millones a Perú para ampliar servicios de electricidad

El proyecto financiará el fortalecimiento y ampliación de subestaciones y líneas de transmisión que se encuentran en alto riesgo de interrupciones en 10 regiones con altos niveles de pobreza.

Proyectos eléctricos. Foto: Minem
Proyectos eléctricos. Foto: Minem

El directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este 10 de setiembre un préstamo por 70 millones de dólares a Perú. El dinero se destinará para financiar un proyecto que se ejecuta de la mano del Gobierno nacional, con el fin de fortalecer y ampliar subestaciones y líneas de transmisión prioritarias que se encuentran en alto riesgo de interrupciones en 10 regiones del país con altos niveles de pobreza.

El proyecto busca garantizar un suministro de electricidad más ecológico y menos intensivo en gases de efecto invernadero (GEI), que es esencial “para cerrar las brechas de desigualdad, para que las regiones sean más competitivas y para mejorar la gestión de los recursos naturales y los riesgos climáticos”, señaló Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

“Con este proyecto, deseamos apoyar inversiones clave en el sector eléctrico para fortalecer la respuesta a la pandemia, así como para reactivar la economía de manera inclusiva, resiliente y en armonía con el medio ambiente, al permitir actividades productivas en todas las regiones y reducir el uso de fuentes de energía más contaminantes”, añadió. El organismo brindará asistencia técnica para la reforma del sector energético en el país.

Por su parte, el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, afirmó que “este proyecto es una expresión del compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sector energético y para generar mejores condiciones en aras de un crecimiento económico verde y precios asequibles y justos de la electricidad, del que toda la población pueda verse beneficiada”.

Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) de Perú, la brecha de infraestructura energética básica de largo plazo del país asciende a 2.100 millones de dólares. Pero esta brecha es mayor si se incluyen las inversiones necesarias para mantener y modernizar la infraestructura existente, para que esté en mejores condiciones de resistir y responder a los desastres naturales y las perturbaciones provocadas por el clima.

Además, ofrecerá asistencia técnica y apoyo analítico al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y a la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CSRE) para la modernización del mercado eléctrico. Ello, a través del desarrollo de un plan integral de reformas institucionales y regulatorias del sector que incluyan su resiliencia al cambio climático. Asimismo, brindará apoyo para identificar soluciones a las barreras financieras e institucionales que enfrentan las compañías eléctricas públicas.

El financiamiento total del proyecto asciende a 95,10 millones de dólares, de los cuales 70 millones de dólares son financiados por el Banco Mundial y 25,10 millones de dólares por el Estado peruano.

Lo más visto

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

El megaproyecto vial de US$1.582 millones que beneficiará a 5 regiones peruanas, según el MTC

LEER MÁS

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

TC declara inconstitucional ley que elimina progresivamente el CAS

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"