Cargando...
Economía

Solo el 9% de las transacciones digitales en el tipo de cambio provienen de provincia

Las ciudades con más volumen de operaciones después de Lima son Arequipa, Trujillo, Piura, Ica y Junín, donde se encuentran los agroexportadores, según Inka Money.

Divisa extranjera se mantiene volátil desde hace varias semanas. Foto: difusión.
Divisa extranjera se mantiene volátil desde hace varias semanas. Foto: difusión.

Si bien el canal digital ganó relevancia en la comercialización de divisas en la cuarentena, no sucede lo mismo en el interior del país, donde todavía prevalece el mercado callejero o las ventanillas de los bancos.

Así, todavía el 91% del volumen de las transacciones de tipo de cambio se concentra en la capital, y solo el 9% se da en provincias, según datos de la casa de cambio digital Inka Money. Así, entre las ciudades con más operaciones después de Lima, se ubica Arequipa, Trujillo, Piura, Ica y Junín, donde precisamente se encuentran los agroexportadores.

Para Antony Polin, CEO de la mencionada firma, del total de operaciones de cambio que se realizan en provincias, el 8% corresponde al canal online, lo cual representa una enorme brecha de digitalización.

“Buscamos democratizar el tipo de cambio a través del canal online en provincias. No es posible que muchos agroexportadores que traen dólares al país tengan que viajar hasta 2 horas para poder realizar operaciones de cambio de moneda en la ventanilla de un banco o en las calles. Por ello hemos realizado visitas a varias regiones para conocer más las necesidades de los clientes actuales y explicarles los beneficios de las casas de cambio online”, explicó el ejecutivo.

Así, en una primera etapa, Inka Money tiene planeado incrementar su presencia en los departamentos de Piura, Junín, Cuzco y Puno, para así atender estos mercados de manera más cercana y aportar su servicio digital en la cadena de valor de sus clientes.

“Una dificultad que se presenta para atender clientes en provincias son las comisiones interplaza; a pesar de ello, a medida que la digitalización ha aumentado la penetración de los servicios financieros online, la oferta a provincias ha aumentado”, afirmó Polin.

Frente a este aumento de la demanda del dólar, la mencionada firma proyecta crecer en 120% al cierre de este año versus el 2020.  Así esperan lograr mover 100 millones de dólares en operaciones.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: a qué hora juegan por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026