Cargando...
Economía

Pluspetrol alertó de posible “daño ambiental” tras los conflictos en el campamento del Lote 8

La empresa manifestó que los daños en el centro de operaciones han sido cuantiosos y todavía no se ha podido evaluar cuánto tiempo tomará restablecer su funcionalidad.

Pluspetrol responsabilizó a Perupetro por los daños cometidos. Foto: Pluspetrol
Pluspetrol responsabilizó a Perupetro por los daños cometidos. Foto: Pluspetrol

La empresa Pluspetrol Norte advirtió de la posibilidad de daños ambientales luego de que un grupo de personas en aparente protesta, por reclamos ante la falta de asistencia por parte del Estado, realizara “desmanes” en el campamento Percy Rozas del Lote 8, ubicado en Loreto, el último 28 de agosto.

Tras ello, la empresa implementó los protocolos de seguridad para desmovilizar a su personal con el objetivo de resguardar la integridad, vida y salud de sus colaboradores, por lo que solicitó la intervención de las autoridades para que presten las garantías necesarias para el resguardo de bienes. Sin embargo, “hasta el momento no ha sucedido”.

La empresa manifestó que los daños en el centro de operaciones han sido cuantiosos y, por la ausencia del personal, todavía no se ha podido evaluar cuánto tiempo tomará restablecer la funcionalidad de aquel.

“Durante los actos vandálicos, los equipos del sistema de seguridad y de detección de fuga de los oleoductos han quedado totalmente deshabilitados. Asimismo, los equipos computarizados fueron sustraídos, con lo cual dejaron de funcionar los generadores que proveen electricidad a las instalaciones y a Villa Trompeteros”, señaló Pluspetrol en un comunicado.

La falta de energía eléctrica y la desmovilización del personal del campamento —en resguardo de su integridad física y por la falta de garantías— han hecho que la empresa no pueda tomar acciones para afrontar este riesgo, por lo que no puede asumir responsabilidad por el mismo.

Así, Pluspetrol responsabilizó a Perupetro por los daños cometidos.

“Cabe destacar que las declaraciones realizadas públicamente por Perupetro en diversos medios de comunicación en relación con la vigencia del Contrato de Licencia del Lote 8, han contribuido con un clima de alta conflictividad social”, señaló.

“Hasta la propalación de dichas declaraciones, el proceso de liquidación de PPN se estaba llevando a cabo de manera ordenada, los recursos de la compañía estaban siendo destinados al cumplimiento de sus obligaciones contractuales, regulatorias y a los compromisos con las comunidades”, finalizó.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

Norma Yarrow y Karina Beteta lideran lista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Pedro Gallese pone fin a los rumores y descarta regresar a Alianza Lima: "Estoy muy feliz en Deportivo Cali"