En el 2021, se registró una mayor rentabilidad por dividendos en la plaza bursátil local frente a similar periodo del 2020, informó la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Renta 4.
De acuerdo al reporte, las principales veinte empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) obtuvieron más del doble de rendimiento en dividendos durante dicho período.
De acuerdo con datos de la BVL, en lo que va de año, el top 5 de las acciones con mejor dividendo está compuesto por Siderperú (46,83%), Aceros Arequipa (23,18%), Enel Generación Perú (19,57%), Cementos Pacasmayo (17,79%) y Alicorp (17,47%). Del mismo modo, destacan otros pliegos como Casa Grande, Hidrandina, Luz del Sur y Ferreycorp.
“Cuando una empresa paga más dividendos puede implicar que no tiene proyectos en los cuales invertir el excedente y por ello toma la decisión de entregarlo a los accionistas, mientras que otra que paga poco puede tener proyectos muy rentables y financiar aquellos que le están dando mucho valor a la empresa”, precisó Sebastián Documet, gerente general de Renta 4 SAB.
El ejecutivo explicó que lo más importante para un inversionista que desee recibir altos dividendos es “tratar de investigar respecto de las utilidades que tendría la empresa en el próximo ejercicio contable y cómo acostumbra repartirlas cada año”.
“Por ello, la política de dividendos de la empresa es muy importante. Hay firmas que entregan 0% en dividendos, principalmente el sector minero, mientras que empresas constructoras reparten más del 30% y servicios más del 50% en promedio. Esto medido en el monto que se reparte en dividendos sobre las utilidades totales de la compañía”, remarcó.
Además, dijo que es necesario prestar atención al monto del dividendo relativo al valor de mercado de la acción, también conocido en el mercado como dividend yield.
“Deberíamos fijarnos en qué tan consistente ha sido la empresa en pagar dividendos. Este es un buen indicador para tener más confianza en que podré seguir obteniendo el flujo en el futuro”, concluyó el titular de Renta 4 SAB.
De acuerdo con la Ley General de Sociedades, se debe pagar un 5% de impuestos por toda ganancia de dividendos en el Perú. El pago sería de entre 8% y 30% si el dividendo proviene del exterior.
“Hay que tener en cuenta que los dividendos siempre deben pagar un 5%, mientras que la ganancia de capital no paga impuestos siempre y cuando se haya invertido en acciones con presencia bursátil”, aseguró Documet.
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.