El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a partir del 13 de setiembre se da inicio al proceso de pago del apoyo económico Yanapay de 350 soles, el cual busca minimizar la afectación económica en más de 13 millones de ciudadanos.
El pago del apoyo económico Yanapay se efectuará en 4 grupos, para lo cual se utilizarán 11 modalidades, entre las que se encuentran cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular, carritos pagadores, ventanillas en agencias del Banco de la Nación y ventanillas extendidas, cuenta DNI, pagos a domicilio en casos específicos, entre otras.
El primer grupo se encuentra conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, quienes podrán cobrar su apoyo económico Yanapay Perú, a partir del 13 de setiembre.
De acuerdo a las nuevas fechas presentadas por el Gobierno, el segundo grupo podrá cobrar desde el 5 de octubre y está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
El tercer grupo lo conforman las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, quienes podrán cobrar a partir del 18 de octubre.
Finalmente, el cuarto grupo engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación a partir del día 17 de diciembre.
Se conoce que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, para coordinar y establecer objetivos comunes para la inclusión financiera, a fin de garantizar el pago del apoyo económico Yanapay Perú.
El apoyo económico Yanapay Perú se otorga a personas mayores de edad que forman parte de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de nuestro país, así como también aquellos hogares que cuenten con beneficiarios de los Programas Juntos, Pensión 65 o Contigo.
También se otorga a personas que forman parte de hogares sin ingresos del mercado formal de trabajo, a los pensionistas y personas en modalidad formativa. Los ingresos del hogar en su conjunto no deben superar los 3.000 soles.
Asimismo, se entregará un subsidio monetario complementario de 350 soles (total 700 soles) a aquellos hogares que estén conformados por una sola persona mayor de edad y que tenga a su cargo uno o más menores de edad. Es decir, recibirán un apoyo económico adicional por los menores.