Como parte de la Estrategia de Imagen y Marca País, Promperú dio a conocer que nuestra nación buscará convertirse en potencia del turismo en Latinoamérica en el 2021, a través de las locaciones fílmicas y exposiciones.
Respecto al rodaje de películas en nuestra nación, Amora Carbajal Schumacher, presidenta Ejecutiva de Promperú, informó que ha sido la oficina de estrategia del ente la encargada de brindar asesoría a todos los interesados en grabar en territorio patrio.
“El Perú ha perdido algunas opciones importantes porque no dábamos las facilidades, ahora Promperú tiene la capacidad para hacer toda la gestiones”, señaló la dirigente ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.
En esa línea, Carbajal precisó que la institución a la que representa trabaja de manera transversal y articulada con el Ministerio de Transportes (MTC), Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Migraciones para dar facilidades a las productoras cinematográficas sin dar ni recibir algún tipo de retribución.
“Las atenciones que se dan a todos los interesados son solamente eso, nosotros no invertimos nada, no pedimos ningún pago es simplemente el apoyo que se da para que ellos realmente puedan lograr venir al Perú para filmar”, aclaró la funcionaria durante su exposición.
No obstante, Carbajal dio a conocer que Promperú ya trabaja en la elaboración de una propuesta normativa de un incentivo tributario en conjunto con el MEF y el Ministerio de Cultura.
De acuerdo con Promperú, desde el 2019 hasta ahora, se han brindado 42 atenciones, de las cuales el 16,7% son de tipo nacional y el 83,3% de índole internacional.
En el 2020, se brindó asesoría a 16 países interesados en grabar en suelo peruano. El top cinco lo lideraron Reino Unido, Estados Unidos, España, Argentina y Uruguay.
Mientras que en lo que va del 2021, ya se han registrado más de 20 atenciones, y los países que más las han demandado han sido Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Chile y Perú.
Perú será partícipe del Expo Dubai a celebrarse en la ciudad del mismo nombre, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se desarrollará entre el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.
“Este año estamos presentes y evaluamos como país realmente las oportunidades que da estar en una expo universal, ya que son bastante importantes tanto para la marca país como para la imagen, pero también para generar negocios”, sostuvo Carbajal.
Asimismo, trascendió que la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, tendrá el honor de recibir al nacimiento de Chopcca (Huancavelica) en el marco de la celebración de la Navidad 2021.
Carbajal dio cuenta que la futura exposición se logró gracias a las gestiones con la oficina comercial y la embajada peruana en la Santa Sede.
La muestra ha sido encargada a cinco artesanos, quienes producen las piezas aprobadas. Además, la actividad está liderada por el gobierno regional de Huancavelica con apoyo de Promperú y tiene estimado un impacto mediático en más de $ 13 millones.