Durante agosto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró un aumento de la inflación anual de 4,95%, cifra que supera por tercer mes consecutivo el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) entre 1% y 3%.
Al respecto, los productos que mostraron una mayor alza en su precio fueron: jurel (21,9%), bonito (18,0%), tomate italiano (16,7%), lisa (15,3%), zapallo (11,7%), aceite vegetal envasado (10,4%), manzana israel (9,8%) y pasaje aéreo nacional (9,8%).
Mientras que los que bajaron sus precios fueron: fresa (-19,0%), mango (-7,6%), lechuga (-6,9%), vainita verde (-5,4%), brócoli (-5,2%), ají pimiento (-5,0%), poro (-3,6%), y choros (-3,0%).
El informe de INEI detalla que la variación de los indicadores de precios estuvo influenciado principalmente por el incremento en grupos de consumo como alquiler de la vivienda, combustible y electricidad (2,53%) debido al alza en el precio del gas doméstico, gas natural por red, tarifas eléctricas y el saldo del incremento de agua potable de julio pasado.
Seguido de alimentos y bebidas (1,38%) por los mayores precios en pescados y mariscos, grasas y aceites comestibles por el alza internacional de uno de sus principales insumos, carnes por el aumento del precio del pollo eviscerado; el incremento de precio de hortalizas frescas; y el grupo transportes y comunicaciones (0,81%), por la suba de los combustibles para el transporte como el gasohol y petróleo, compra de vehículos y pasaje aéreo nacional e internacional.