El Poder Ejecutivo presentó ayer el proyecto de ley del presupuesto público para el año fiscal 2022 y propuso que este ascienda a S/ 197.002 millones (27,4% del PBI), representando así un incremento de 7,6% respecto al presupuesto inicial de apertura (PIA) 2021, el cual se ubicó en S/ 183.030 millones.
De acuerdo con el proyecto enviado al Congreso, los montos asignados para el próximo año priorizan las intervenciones producto del estado de emergencia nacional, las cuales estarán orientadas en políticas educativas, a la salud de la población y a la atención sanitaria en el marco de la contención de la COVID-19. Además de medidas que apuntan al alivio de la pobreza, reactivación económica, entre otras.
Para el economista Armando Mendoza, el presupuesto presentado va en la línea con lo ya anunciado por el ministro de Economía, Pedro Francke, de no depender tanto del financiamiento interno y externo, ya que así se puede tener bajo control el endeudamiento.
“Este es el presupuesto de ahora, y como debe estar balanceado, se está trabajando con los recursos que se espera tener en esta situación base. Es decir, sin grandes reformas, pero en la medida en que se pueda avanzar en términos de una reforma tributaria y un incremento de los recursos fiscales evidentemente el presupuesto se ampliará”, comentó el experto.
En efecto, el proyecto del Ejecutivo también precisa que se plantearán “acciones concretas orientadas a reforzar los sistemas de administración y fiscalización, racionalizar beneficios tributarios, perfeccionar los impuestos al consumo (por ejemplo, adaptándolos a las transacciones digitales), simplificar y armonizar el sistema tributario e incrementar su progresividad”.
Tal como ha sido en los últimos años, el sector Educación, Salud y Transportes serán los que más recursos recibirán en el 2022.
A detalle, se propone que a la función Educación se le asignen S/ 35.758 millones, el cual representaría el 18,2% del presupuesto total y significa un incremento del 7,9% frente al PIA 2021. Con estos recursos se buscará mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en el aprendizaje de la población estudiantil, y se tiene como objetivo mejorar el servicio educativo ante el retorno de las clases presenciales.
En tanto, el monto asignado a la función Salud ascendería a S/ 22.207 millones, representando un aumento de 5,8% en comparación al presupuesto de este año.
A la función Transporte se le estaría asignando S/ 19.200 millones, mostrando un ligero incremento del 1% frente a lo destinado el 2021.
En cuanto a las acciones que apuntan al alivio de la pobreza, el Estado ha asignado para el año fiscal 2022 la suma de S/ 7.104 millones en Protección Social, incrementándose en 3,4%. Estos recursos serán destinados a programas que buscan reducir los factores de riesgo en la población vulnerable.
Si desgranamos el presupuesto del 2022 por nivel de gobierno, se asignarían S/ 139.880 millones al gobierno nacional, S/ 35.552 millones para los gobiernos regionales y S/ 21.517 millones para las municipalidades.
Un punto que ha sido criticado por el Frente de Trabajadores Estatales del Perú es que no se haya modificado el artículo 6 del presupuesto, el cual prohíbe a las entidades públicas a realizar ajustes o mejoras salariales en el sector, afectando a la negociación colectiva. Para el 2022, el aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad se mantendrá S/ 300, mientras que la bonificación por escolaridad continuará en S/ 400.
S/ 6.161 millones se asignarían a la función agropecuaria en el 2022.
9,3 % aumentaría el presupuesto inicial para el sector Educación.
Infografía - La República
Infografía - La República
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.