Cargando...
Economía

BID: Mujeres ocupan apenas el 15% de cargos directivos en empresas de América Latina

“Invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en América Latina y el Caribe”, precisó el presidente del BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia hoy asamblea para elegir a su nuevo jefe. Foto: Internet
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia hoy asamblea para elegir a su nuevo jefe. Foto: Internet

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que las mujeres ocupan solo el 15% de los cargos directivos de las empresas en América Latina. Además, solo el 14% de ellas son dueñas de dichas empresas.

De acuerdo al estudio “Una olimpiada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe”, en una de cada 10 empresas, el puesto de gerente principal lo ocupa una fémina. En este sentido, existe una mayor proporción de esta población en cargos bajos (36%) que en cargos altos (25%) y representa apenas un 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas.

“La desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante demasiado tiempo”, aseguró el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

La investigación también encontró que la presencia femenina predomina significativamente en las áreas consideradas “blandas”, como comunicación y relaciones públicas. En las áreas “duras”, como comercio exterior, representa menos del 35% de las personas empleadas.

“Es por eso que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe”, precisó Claver-Carone.

Según el informe del BID, la presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo, el nivel de capacitación de la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas y una cultura empresarial favorable son los principales factores que inciden en la equidad de género en las empresas de la región.

“Estamos ante una oportunidad única para que los inversionistas internacionales financien la recuperación de América Latina y el Caribe a través de las mujeres. También para los inversionistas locales, especialmente los institucionales, que están cada vez más interesados en la agenda sostenible”, sostuvo por su parte Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"