Cargando...
Economía

Dólar a S/ 4,00: cómo se beneficia o perjudica el peruano

Precaución. El incremento del dólar afecta al bolsillo de todos los peruanos de forma directa e indirecta. Expertos recomiendan una serie de pautas para cuidar su patrimonio monetario.

Dólar Tipo de Cambio
Dolor de cabeza para las familias. Al actual sesgo al alza en el tipo de cambio, se le ha sumado la mayor cotización de insumos que se importan al país. Foto: difusión

El dólar superó hace más de dos semanas la barrera de los S/ 4,00, lo que ha impactado de forma directa a muchos peruanos con sus deudas, ahorros y alquileres; así como al bolsillo de millones de compatriotas con el incremento de los costos de los principales alimentos de la canasta básica familiar.

Frente a lo sucedido con el billete verde, expertos consultados por La República han considerado necesario seguir algunas pautas para cuidar los ahorros, la inversión, gestionar pagos de deudas, entre otros.

Los más perjudicados

Al término del 2020, el dólar cerró en S/ 3,62. Si un ciudadano contrajo una deuda o un alquiler en US$ 1.000 el monto total era de S/ 3.620. Hoy con la cotización en S/ 4,08, ese débito subió su valor en S/ 460.

Arturo García, economista y profesor de ESAN, recomendó que si el usuario gana en soles, debe endeudarse en esta moneda; si lo hace en dólares, debe de hacerlo en la divisa estadounidense, porque de lo contrario “estará a efecto del riesgo cambiario”.

Si bien la tasa de crédito en dólares es menor en uno o dos puntos porcentuales, el especialista alertó de que “se debe tener en cuenta que, más allá de la tasa, es la correspondencia o calce entre la moneda de ingreso de un agente económico o de una persona y su deuda”.

“Es mejor ser prudentes en este momento, no tomar deudas ni en soles ni menos en dólares”, advirtió Jorge Luis Ojeda, profesor en Finance-Business School de la UPC.

Por su parte, Omar Azañedo, gerente de Noncash.pe, sugirió a las personas dirigirse a la entidad financiera con la que pueda tener deuda alguna para convertirla a moneda nacional.

“Estás reduciendo de una vez la posibilidad de que tu deuda sea mucho mayor”, manifestó.

En esa misma línea, recomendó saldar las cuentas pendientes en dólares “en la medida que se pueda con los excedentes que se están dando como la CTS, la AFP y la gratificación”.

Con respecto a los ahorros, Ojeda sugirió “tomar una posición más prudente, tratar de mantener el ahorro 50% en soles y 50% en dólares; luego de eso, ir monitoreando cómo va la situación”.

Efecto en la inflación

Por otro lado, el consumidor peruano también ha lastrado los efectos de la racha alcista del billete verde, que ha contribuido, en cierto grado, con el aumento de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad. No obstante, Omar Azañedo, fundador de Noncash.pe, precisó que “el alza del dólar ha coincidido con los altos precios de los commodities como el petróleo y los alimentos agrícolas.

“La coyuntura internacional también nos está jugando feo, eso tiene un impacto mayor en el alza de los alimentos. Esta es una razón no menos importante. El importador también empieza a sentirse preocupado, ya que su siguiente pedido es mucho más en dólares de lo que fue el año pasado y justo ahora tiene que renovar stock”, explicó el economista.

Los que ganan

Esta semana dos empresas del sector minero decidieron pagar sus deudas al Estado peruano. Azañedo explicó que el “superciclo de los metales” ha puesto en una posición favorable a las firmas del sector, lo que ha podido llevar al actuar de estas compañías.

“Seguramente, esos excedentes del tipo de cambio han servido para salir de sus deudas”, detalló.

Precios globales y sus efectos en Perú

Jorge Ojeda aclaró que no es posible cambiar las deudas de dólares a soles, ya que existe un contrato. La única salida, en la voz del docente, es que otra institución financiera compre la deuda, pero ya cotizada en la moneda nacional.

El flete promedio por tonelada métrica de las importaciones provenientes de China al Perú ha registrado un aumento de 125% respecto a diciembre del 2019.

Los precios internacionales de los commodities como el petróleo se han elevado un 43% en lo que va del año. En tanto, desde diciembre del 2019 hasta la fecha, algunos alimentos subieron su costo. El trigo ha crecido un 54%, el maíz subió un 62% y el aceite de soya ascendió un 96%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota