Cargando...
Economía

Julio Velarde sostiene que el alza de precios es coyuntural

Inflación. El mayor valor de los alimentos ha oscilado a lo largo de la semana. El del pollo varió entre los S/ 0,50 y S/ 1,00 desde el lunes. Además que desde Europa se advierte una escasez en la oferta del trigo.

larepublica.pe
Encuentro. María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, platica con el titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Foto: Congreso

En las últimas semanas los precios de los principales productos de la canasta básica familiar experimentaron un ligero incremento. Diversos especialistas consultados por La República han coincidido en que se trata de un efecto internacional que se suma a la reciente volatilidad del tipo de cambio.

Aún faltaba escuchar la opinión de Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la entidad encargada de mantener la meta de inflación anual que se contempla en un rango entre uno y tres por ciento.

Precisamente, ayer Velarde, presidente del directorio del BCRP, confirmó la influencia del factor externo, cuya duración estimó que sea de corto plazo.

“La inflación es coyuntural y este ha sido un fenómeno que se ha producido en varios países, por ende, debería estar normalizándose en los próximos meses”, así lo explicó el titular de la entidad monetaria a María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, durante una reunión que sostuvieron ayer.

Velarde también le expresó a Alva que, de no haber sorpresas, debería mantenerse la tasa proyectada de crecimiento en la economía nacional para este año, de alrededor del 10,5%. Asimismo, aseguró que hará esfuerzos para impulsar la reactivación económica y mantener las metas en materia monetaria.

Inflación sin novedades

Al término de la semana, un nuevo recorrido por los mercados de Lima y Callao nos mostró que los precios han oscilado en los últimos tres días.

El pollo se mantuvo entre los S/ 8,50 y S/ 9,50, en la mayoría de mercados de Lima norte, Lima sur, Lima oeste y el Callao; mientras que en algunos distritos llegó hasta los S/ 10,00.

Por otro lado, el trigo, insumo del pan y derivados, ha causado preocupación en los inversionistas por el endurecimiento de las exportaciones de suministros. “La oferta de trigo es cada vez más escasa”, señalaron los analistas de Commerzbank en una nota.

De acuerdo con Reuters, las cosechas retrocedieron en América del Norte, Rusia y Europa occidental. De esta manera, los agricultores de Estados Unidos y Canadá se preparan para un trigo de primavera mucho más pequeño debido a las condiciones más secas en décadas.

En tanto, el aceite siguió con su ligero incremento, que lo llevó al umbral de los S/ 12,50.

Por otro lado, alimentos como la papa blanca se ubicó en S/ 1,60, la papa amarilla costaba S/ 2,80. Mientras que el tomate subió de S/ 3,00 a S/ 3,50. La cebolla y zanahoria se elevó en S/ 0,30 y pasó de S/ 1,20 a S/ 1,50.

En tanto, en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en los últimos cinco días, la cebolla se ubicó en S/ 0,88, la papa amarilla aumentó de S/ 1,45 a S/ 1,73, la papa blanca subió S/ 0,04 y terminó ayer en S/ 0,98. El limón por cajón, por su aparte, bajó de S/ 1,85 a S/ 1,63; mientras que el embolsado alcanzó los S/ 1,67.

Panorama local e internacional

El contrato de trigo más activo en el Chicago Board of Trade subió 0,7% a US$ 7,18 el bushel.

El mercado de maíz de EE. UU. se mantuvo apuntalado por perspectivas menguantes para la segunda cosecha de maíz en el exportador rival Brasil.

La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), difundida ayer, reveló que las expectativas de inflación se ubican entre 2,7% y 3,3%, ligeramente superior al rango meta; y para los años 2022 y 2023 están entre 2,5% y 3,0%, dentro del rango meta.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.