La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que aquellas empresas que no realicen el pago o depósito hasta el 15 de julio de este año correspondiente a la gratificación por Fiestas Patrias, podrán recibir multas que van desde los 484 soles hasta los 114.928 soles.
Esta sanción se daría porque el incumplimiento de este pago es considerada una infracción grave, y es conforme al régimen laboral del empleador.
“Los empleadores deben tener en cuenta que el plazo para efectuar el pago de la gratificación y de la asignación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, vence el jueves 15 de julio de 2021, por lo que recomendamos a las empresas tomar las precauciones del caso”, agregó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
Respecto a las sanciones, el laboralista explicó que son tres escalas de multas diferenciadas y va en función del tamaño de la empresa, el sector al que pertenece el negocio y el número de trabajadores que son afectados a raíz de este incumplimiento. La base de la UIT para el 2021 asciende a 4.400 soles.
La norma que aprueba estas sanciones precisa que las multas para las microempresas y pequeñas empresas que se encuentran inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.
Multas
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.