Las marcas estadounidenses como Amazon, Apple y Tesla lideran el ranking Brandz Global de las 100 marcas globales más valiosas que han aumentado su valor en un 42% en lo que va del año.
El último estudio de Kantar sostuvo que esto se debe a la confianza en la disponibilidad de vacunas, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PBI.
Las principales tendencias en el estudio de este año incluyen:
- Amazon mantuvo su posición como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 64% para llegar a los 683.852 millones de dólares. Tras entrar por primera vez en la clasificación de BrandZ en 2006, el valor de Amazon creció casi 268.000 millones de dólares este año.
- Tesla es la marca con mayor crecimiento y se ha convertido en la marca automotriz más valiosa, debido a que su valor aumentó un 275% interanual, para alcanzar los 42.606 millones de dólares.
- Cinco marcas duplicaron con creces sus valores de marca: las chinas Pinduoduo, Meituan, Moutai y TikTok; y Tesla, de Estados Unidos.
- El crecimiento global se ha visto impulsado por 69 marcas que han aumentado su valor en al menos un 5% desde 2020, junto con 13 nuevos participantes, entre ellos Zoom, Nvidia, AMD y Spotify.
- La tecnología domina los primeros lugares de la clasificación de Kantar BrandZ, con siete de las diez primeras marcas procedentes de este sector. Así mismo, este rubro ha contribuido a que otras marcas que no son de tecnología logren un crecimiento significativo. Por ejemplo, Gucci, que aprovechó el poder de TikTok durante la pandemia, al igual que Domino’s, para apalancar los servicios en línea y de entrega.
- Las marcas estadounidenses fueron las que más crecieron en 2021, con un promedio del 46% de crecimiento interanual, lo que significa que Estados Unidos representa ahora el 74% del valor total del Top 100, a pesar de tener solo el 24% del PBI mundial.
- China consolidó su liderazgo sobre Europa. Las marcas chinas pasaron del 11% del valor del Top 100 en 2011 al 14% actual. Las marcas europeas, en cambio, representan ahora el 8% del valor de la clasificación en comparación con el 20% de 2011.
La pandemia de la COVID-19 impulsó el comercio electrónico mundial del 12% al 15% de todas las ventas en el 2020.
Olivia Hernández, directora de Cliente Kantar División Insights Perú, manifestó que las marcas de ropa también han crecido en conjunto incluso más que las marcas de medios de comunicación y entretenimiento en la clasificación.
Asimismo, las firmas de lujo, a pesar de la reducción de los viajes y los cierres a nivel mundial, han reorientado sus energías y han visto un crecimiento.
En todos los sectores, las marcas se beneficiaron por satisfacer las necesidades y comportamientos cambiantes de los consumidores.
- Los medios de comunicación y el entretenimiento experimentaron un crecimiento (50%), ya que mucha gente pasó más tiempo en casa durante el confinamiento. Mientras que las tecnologías detrás de los juegos, los proveedores de chips Nvidia y AMD, entraron por primera vez en la clasificación.
- Las prendas de vestir crecieron el 53%, debido a que la gente redefinió los límites entre la ropa de trabajo y la de ocio. Esto fue impulsado por las prendas ‘athleisure’, es decir, las prendas que se pueden usar indistintamente para hacer deporte como para trabajar, como Adidas, Nike, Puma y Lululemon, que obtuvieron un crecimiento del valor superior al 50%.
- A medida que un mayor número de personas recurrió a las compras en línea durante la pandemia, las 20 principales marcas de retail aumentaron el valor en un 48% en conjunto. Más allá del éxito de Amazon, las marcas chinas de comercio electrónico mostraron un fuerte crecimiento; Alibaba, que se encuentra en el séptimo lugar de la clasificación global, consolidó su posición como la segunda marca de retail más valiosa; y Pinduoduo fue la marca de más rápido crecimiento.
Los gigantes del comercio electrónico no son los únicos ganadores: The Home Depot experimentó un crecimiento de valor del 22% gracias a un aumento de las ventas en línea del 86%, mientras que Walmart subió su valor un 30% y Lowe’s un 51%.
- Zoom entró por primera vez al ranking y ha sido una de las grandes historias tecnológicas de 2021, ya que su facilidad de uso y su confiabilidad han impulsado a los usuarios empresariales y personales. Entró en la clasificación en el puesto 52 con una valoración de 36.927 millones de dólares.
- Los modelos de suscripción han sido un importante motor de éxito para muchos. Microsoft es uno de los mejores ejemplos de ello (+26%), ya que innovó con sus ofertas para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo y pasar a modelos de suscripción a fin de mejorar la comodidad y la escalabilidad. Xbox (+55%), Disney (+13%) y Netflix (+55%) experimentaron un crecimiento, mientras que Spotify entró en la clasificación tras un crecimiento del 454% en el número de suscriptores entre 2015 y 2020 y una mejora significativa del valor de la marca para el consumidor.
Más allá de la tecnología, los modelos basados en la suscripción también están aumentando el valor de una amplia gama de marcas, como Lululemon, Nike, Mercedes-Benz y Heineken.
- Las marcas de bebidas alcohólicas mantuvieron su crecimiento durante la pandemia, lideradas por la china Baiju. La marca de alcohol más valiosa del mundo es Moutai (109.330 millones de dólares), que duplicó su valoración en un año y ahora es cuatro veces mayor que Budweiser (con la segunda mayor valoración en el sector, de 25.5 millones de dólares). Heineken fue la marca de cerveza que más rápido creció, con un 16% (ubicada en el 4º lugar de la clasificación de las marcas de bebidas alcohólicas).