Cargando...
Economía

Nuevo Gobierno no tendría problemas inflacionarios, según agentes económicos

Equilibrio. Según el BCRP, la inflación no pasaría de 2,45% hasta 2023, aunque desde Thorne & Associates proyectan subida a 9%.

Consumo. En Perú Libre señalan que se respetará la meta de inflación del Banco Central. Foto: difusión
Consumo. En Perú Libre señalan que se respetará la meta de inflación del Banco Central. Foto: difusión

Según el informe de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) al 31 de mayo, la inflación, según los agentes económicos, se ubicaría este año entre 2,39% y 2,50%.

Así, a 6 días antes de disputarse la segunda vuelta entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), los analistas económicos, el sistema financiero y empresas no financieras no vieron en el cambio de Gobierno problemas de inflación para los próximos años.

Dado que, según el reporte citado, para 2022 la inflación oscilaría entre 2,20% y 2,45%; mientras que para el 2023, de 2,00% a 2,45%.

No obstante, desde Thorne & Associates estiman que, en un eventual Gobierno de Castillo, el índice de precios al consumidor llegaría a 4,00% para este año y entre 8% y 9,0% para 2022, sea en un escenario moderado con Pedro Francke en el MEF como en otro ligado al ideario de Vladimir Cerrón.

El exministro de Economía Alfredo Thorne sostiene que el incremento de la inflación se daría por acercarnos a un modelo venezolano, explicado por el elevado tipo de cambio, depreciaciones y por los compromisos establecidos para elevar los gastos en los planes de PL.

El exjefe de la SBS Juan José Marthans considera poco serio las proyecciones del exministro, dado que los agentes económicos no advierten ninguna dinámica agresiva para la inflación, pese que a nivel internacional hay una escala inflacionaria transitoria a la que no seremos ajenos.

“En caso se respete la independencia del BCRP y la SBS, no creo que debería haber mayor preocupación”, resaltó.

No importa el rostro

”No especulemos ahora (...) La inflación no depende de la cara del gobernante”, dice Marthans, quien reitera que no habrá gran rebote inflacionario y aplaude que el Plan Bicentenario de Perú Libre respete la institucionalidad del BCRP.

Según Thorne & Associates, en un eventual Gobierno de Fujimori, la inflación anual oscilaría entre 2,6% y 2,5%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos