Cargando...
Economía

Exhortan al MEF a destrabar la devolución de aportes a fonavistas

Proceso estancado. Con dos meses de retraso, Comisión Ad Hoc no puede sesionar porque el MEF no designa integrantes.

Fonavistas. Más de 2 millones de adultos mayores esperan la devolución de sus aportes. Foto: difusión
Fonavistas. Más de 2 millones de adultos mayores esperan la devolución de sus aportes. Foto: difusión

A dos meses de que el Congreso promulgara por insistencia la ley 31173 que garantiza la devolución de aportes del Fonavi, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no designa a sus representantes para integrar la nueva Comisión Ad Hoc, la cual debió instalarse inmediatamente aprobada la norma para que en 30 días presenten el plan operativo, el cual se ha visto estancado.

Según explicó Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp), cuando salió la norma acreditaron a sus cuatro representantes, pero aún queda pendiente la designación de dos miembros del MEF y uno de la ONP. Ello impide que la comisión pueda sesionar para ejecutar el cálculo y devolución de los aportes totales a los fonavistas.

Y es que, según explicó el dirigente, el Ejecutivo publicó en mayo un decreto supremo que eleva a cinco el quórum mínimo para que sesione la comisión.

“Antes era por mayoría simple, y hubiera permitido que podamos sesionar los cuatro miembros que ya estamos instalados. Pero ahora con cinco, y el MEF que no manda a sus representantes, buscan retrasar el proceso hasta que salga el fallo del Tribunal Constitucional (TC). Quieren poner candados para que la comisión pueda tomar acuerdos válidos, y están cometiendo un acto ilícito al cambiar el reglamento de la Comisión Ad Hoc”, manifestó.

La República se comunicó con el MEF, pero no obtuvimos respuesta al respecto. Aunque hace un mes indicaron que estaban evaluando la acreditación de sus miembros.

Es importante recordar que el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra esta ley, ya que sustentó que el costo de la medida asciende a S/ 3,8 billones. Aunque, según la Fenafp, el costo real es de S/ 73.700 millones (S/ 42.008 millones aplicando el índice de precios al consumidor (IPC) y S/ 31.692 millones con el valor de la tasa de interés legal efectivo actualizado al 31 de julio del 2020).

Acciones desde el Congreso

Luzuriaga adelantó que, en conversaciones con al menos siete bancadas, desde el Congreso buscarían revertir el decreto supremo que modificó el quórum mínimo para que sesione la Comisión Ad Hoc.

“Hemos conversado con Alianza para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Frente Amplio, Unión por el Perú, Frepap y vamos a coordinar con Somos Perú; las que aprobaron la norma. Sería una norma rápida, no hay nada que debatir, para derogar el DS y que al día siguiente la comisión sesione”, concluyó.

Datos

Paralizado. Mientras que el MEF no designe a sus representantes, y no se instale la Comisión Ad Hoc, quedaron suspendidos todos los trámites relacionados con el Fonavi.

Beneficiarios. Son más de 2 millones de fonavistas los que esperan la devolución de sus aportes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

¿Se puede cambiar un billete roto en el banco? Esto es lo que dice el BCRP sobre los canjes

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026