Luego de un 2020 con resultados por debajo de lo planificado, los primeros meses del 2021 el sector inmobiliario viene mostrando un desempeño positivo, sobre todo en el segmento de la vivienda de interés social.
Tal es así que, en mayo de este año, el Fondo Mivivienda (FMV) logró otorgar 1.135 créditos Mivivienda por S/ 154,3 millones, reportando un incremento del 465% frente a similar mes del 2020.
Del total de operaciones realizadas en mayo, 982 correspondieron al Nuevo Crédito Mivivienda, mientras que los 153 préstamos restantes fueron parte del Financiamiento Complementario Techo Propio.
Al lograr estas cifras, el FMV se encuentra en un 46,6% de la meta que espera cumplir para el 2021, que implica colocar 11.000 créditos.
Pedro Sevilla, presidente de directorio del Fondo Mivivienda, señaló que el dinamismo del sector se debe a las facilidades que ha impulsado el Estado para que las familias no posterguen su decisión de comprar una vivienda, así como también la liberación de la CTS y AFP, que se ha permitido.
“Ha habido muchas ayudas que ha dado el Fondo Mivivienda, modificó el plazo del crédito, redujo la cuota inicial y las tasas están bajas”, manifestó el funcionario.
En esa línea, Sevilla expresó que trabajan para que los créditos lleguen a más hogares y se reduzca el déficit habitacional que existe en el país. Estas acciones se realizarían gracias a la Política Nacional de Vivienda, la cual espera que el próximo gobierno también le de prioridad, ya que así podrían reducirse los costos de los inmuebles.
“Esa es la tendencia, vamos a llegar a un momento donde en el Perú va a ser más barato comprarte una vivienda formal que invadir”, sostuvo.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Vivienda, en mayo se entregaron 3.862 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), llegando a desembolsar S/ 118,5 millones.
En total, entre enero y mayo, el Estado ha entregado 26.656 BFH a las familias de escasos recursos para apoyarlos en la compra o construcción de vivienda. De esta manera, se logró un avance del 75% de la meta, ya que se espera otorgar 35.560 subsidios habitacionales no reembolsables este año.
Finalmente, en mayo se entregaron 664 bonos verdes y 735 créditos verdes por viviendas sostenibles.
Pedro Sevilla, presidente de directorio del FMV, explicó que para acceder al Nuevo Crédito Mivivienda la persona no debe ser propietaria de una vivienda ni haber sido beneficiaria antes, además debe contar con una cuota inicial mínima del 7,5% del valor del inmueble.
Finalmente, deberá ser calificada por la entidad financiera.
Se puede financiar viviendas de entre S/ 61.200 hasta S/ 436.100 en un plazo de pago de 5 a 25 años.
Uno de los beneficios que tiene este crédito es que ofrece un Bono del Buen Pagador, que es una ayuda económica no reembolsable que va desde los S/ 10.300 hasta los S/ 24.600, en función al valor de la vivienda, mientras más barato, el bono será mayor.
créditos Mivivienda
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.