Cargando...
Economía

Cambio de mando no desalienta optimismo entre empresarios

Convicción. Indicadores del BCRP de expectativa y situación de las empresas muestran una alentadora recuperación en mayo, pese a la especulación surgida en el último tramo electoral.

Las empresas petroleras y gasíferas han recortado empleos para sobrevivir a lo que se espera sea un largo tramo de demanda débil. Foto: AFP
Las empresas petroleras y gasíferas han recortado empleos para sobrevivir a lo que se espera sea un largo tramo de demanda débil. Foto: AFP

El reciente Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas-Mayo 2021 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revela que el sector empresarial se mantiene optimista en materia de economía, inflación y tipo de cambio para los meses sucesivos, al margen del rumbo político que pueda adoptar nuestro país.

El panorama, realizado en quincena de mayo con la participación de analistas económicos y empresas financieras y no financieras, muestra cómo el optimismo de los empresarios sobre la economía a tres meses, es decir, hasta agosto del corriente, aumentó de 40 puntos en abril a 45 puntos en mayo, y el de la economía a 12 meses lo hizo de 52 a 55 puntos entre ambos periodos.

Los tres agentes económicos encuestados estimaron que la inflación estaría entre 2,39% y 2,50%, de acuerdo a proyecciones realizadas para el mes de mayo. Cabe precisar que el BCRP sigue una política de metas explícitas que colocan la inflación en un rango no mayor de entre 1 y 3 puntos. En tanto, la inflación a 12 meses, para el promedio de analistas económicos y del sistema financiero, se ubicó en 2,43%.

Cotización del dólar

El informe del BCRP sortea la especulación por la segunda vuelta y ubica la expectativa del tipo de cambio para este año entre S/ 3,50 y S/ 3,70 (para doce meses, se ubicó en S/ 3,60 por dólar), mientras la tasa de interés de referencia se instaló en los 0,25%.

En esta misma línea, las expectativas de recuperación del empleo, aún después del cambio de mando, muestran que la contratación de personal, a tres meses, sube de 47 a 48 puntos entre abril y mayo, y a 12 meses aumenta de 50 a 52 puntos en el mismo periodo.

Las claves

Recuperación. La expectativa de crecimiento del PBI para 2021 se ubicó en un rango de 4,5 y 8,5.

Empresas. 12 indicadores de un total de 19 en la encuesta empresarial del BCRP se ubicaron en el tramo “optimista”.

-

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1