El reciente Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas-Mayo 2021 del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revela que el sector empresarial se mantiene optimista en materia de economía, inflación y tipo de cambio para los meses sucesivos, al margen del rumbo político que pueda adoptar nuestro país.
El panorama, realizado en quincena de mayo con la participación de analistas económicos y empresas financieras y no financieras, muestra cómo el optimismo de los empresarios sobre la economía a tres meses, es decir, hasta agosto del corriente, aumentó de 40 puntos en abril a 45 puntos en mayo, y el de la economía a 12 meses lo hizo de 52 a 55 puntos entre ambos periodos.
Los tres agentes económicos encuestados estimaron que la inflación estaría entre 2,39% y 2,50%, de acuerdo a proyecciones realizadas para el mes de mayo. Cabe precisar que el BCRP sigue una política de metas explícitas que colocan la inflación en un rango no mayor de entre 1 y 3 puntos. En tanto, la inflación a 12 meses, para el promedio de analistas económicos y del sistema financiero, se ubicó en 2,43%.
El informe del BCRP sortea la especulación por la segunda vuelta y ubica la expectativa del tipo de cambio para este año entre S/ 3,50 y S/ 3,70 (para doce meses, se ubicó en S/ 3,60 por dólar), mientras la tasa de interés de referencia se instaló en los 0,25%.
En esta misma línea, las expectativas de recuperación del empleo, aún después del cambio de mando, muestran que la contratación de personal, a tres meses, sube de 47 a 48 puntos entre abril y mayo, y a 12 meses aumenta de 50 a 52 puntos en el mismo periodo.
Recuperación. La expectativa de crecimiento del PBI para 2021 se ubicó en un rango de 4,5 y 8,5.
Empresas. 12 indicadores de un total de 19 en la encuesta empresarial del BCRP se ubicaron en el tramo “optimista”.
-
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.