El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició acciones de fiscalización preventiva contra 17 de 18 financieras que no informaron a cabalidad a su clientes sobre el proceso de retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
El Centro Especial de Monitoreo de Indecopi (CEMI) precisó que, hasta la fecha, solo Financiera Confianza S.A.A. ha realizado la subsanación total, mientras las entidades restantes se encuentran presentando la información requerida para su posterior evaluación.
En este sentido, el ente regulador exhortó a las entidades crediticias (bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito) a resolver las medidas necesarias para cumplir con los consumidores en el tiempo y subsanar los incumplimientos encontrados.
“Con esta acción, el Indecopi reafirma su compromiso de defensa de los derechos de las y los consumidores, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria que afecta al país, promoviendo las subsanaciones oportunas de las infracciones detectadas”, informó la oficina.
Cabe recordar que, estas entidades también tienen la obligación de alertar sobre posibles fraudes relacionados a esta disposición y mantener operativos sus canales de comunicación con los consumidores.
Indecopi informa que las entidades financieras deben realizar las siguientes acciones durante el proceso de retiro de CTS:
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.